¿ADIÓS IDOC? ¿QUÉ TECNOLOGÍAS DE INTERFAZ OFRECERÁ SAP S/4HANA, EN COMPARACIÓN CON SAP ECC?

El nuevo sistema ERP S/4HANA de SAP todavía incluye algunas tecnologías de interfaz establecidas. Sin embargo, también hay varias tecnologías de interfaz SAP nuevas, al migrar a S/4HANA, tu equipo de integración tendrá que comenzar examinando las interfaces a cada punto final; tendrán que hacer cambios e incluso investigar alternativas adecuadas. Esencialmente, en cada caso tendrán que sopesar si seguir utilizando las tecnologías de interfaz heredadas o encontrar una opción que promete una mayor flexibilidad y seguridad futura. Descubre como B2B Consultores te puede ayudar a realizar tu trabajo en la red. 

¿SE SEGUIRÁN SOPORTANDO TODAS LAS ANTIGUAS Y FAMILIARES INTERFACES SAP?

Los especialistas en integración de SAP están familiarizados con términos como IDoc, ALE, RFC, BAPI y JCO. Estos representan las aprobadas tecnologías de interfaz SAP y son estándares de este, aunque no estándares universales. Las empresas que utilizan un sistema SAP ERP han utilizado con éxito estos estándares para integrar sus diversos programas de negocio durante muchos años; de hecho, IDoc ha existido desde que se introdujo por primera vez como un complemento para SAP R/2 en 1979.

Ahora que SAP S/4HANA está aquí, SAP tiene que hacer un equilibrio. Los usuarios esperan que SAP introduzca formas innovadoras de apoyar nuevas tecnologías, sin embargo, también esperan que SAP S/4HANA continúe apoyando las viejas formas. Después de todo, sería bueno simplemente sacar el viejo sistema ERP, conectar S/4HANA y ponerlo en marcha de inmediato.

Lamentablemente esto no va a suceder. Debido a las siguientes razones:

  1. Número de IDocs Disponibles: Se ha reducido en comparación con SAP ECC, aunque todavía debería haber suficiente disponibilidad para la mayoría de los casos.
  2. Diversos Cambios: Los IDocs disponibles han sufrido cambios, ya que el modelo de base de datos que sustenta SAP S/4HANA es diferente. Esto ha tenido un efecto en algunos de los campos dentro de los IDocs familiares.
  3. Lista Negra: Algunas interfaces de programación de aplicaciones empresariales (BAPI) se encuentran en una lista negra.
  4. Razones de Seguridad: Las tecnologías IDoc y ALE no están disponibles a través de SAP S/4HANA Cloud Essentials (Multi-Tenant Cloud Edition).

Lo menos que tendrá que hacer es comprobar cada interfaz y tendrá que hacer cambios o incluso buscar alternativas adecuadas para cada caso.

¿QUÉ NUEVAS INTERFACES SAP SON ADECUADAS PARA MI ORGANIZACIÓN?

Afortunadamente, hay interfaces en SAP S/4HANA que se pueden utilizar para una amplia gama de necesidades de integración. Para algunos, aún podrán usar las tecnologías heredadas IDoc, ALE, RFC y BAPIs, si están disponibles en tu versión de S/4HANA. A continuación, se presentan otras tres innovaciones de integración que se han agregado a SAP S/4HANA:

  • OData

Una REST API  basada en el protocolo OData. Es buena para necesidades de integración sincrónica. Cubre la mayoría de los documentos de negocio que necesitará crear automáticamente, sin embargo, no es realmente adecuado para el procesamiento por lotes o a granel.

  • Mensajería confiable de SAP (SAP RM)

Este utiliza una API basada en SOAP y es adecuado para el procesamiento asíncrono y por lotes. SAP ha extendido los metadatos en el encabezado para incluir detalles de calidad de servicio, ExactlyOnce y ExactlyOnceInOrder. Esta tecnología también atiende a una serie de tipos de mensajes compatibles con SAP, y es un buen sustituto de IDoc/ ALE. Es una opción interesante para escenarios de integración B2B.

  • Eventos de negocios

Ha estado disponible como un complemento para SAP ECC desde 2020. Se utiliza junto con una plataforma de integración, utilizando la arquitectura impulsada por eventos (EDA) para activar una acción. Los elementos del sistema se suscriben a un evento (un ejemplo puede ser cambiar un registro de datos), una vez que el sistema detecta este evento, puede desencadenar una acción definida, como actualizar un registro de datos relacionado o enviar una notificación por correo electrónico a una persona definida. Este sería un ejemplo del uso de Business Events para sincronizar datos.

A continuación, se presenta una gráfica que resume las diferentes interfaces y sus posibles aplicaciones:

FIGURA 1. INTERFACES SAP S/4HANA ADECUADAS PARA VARIOS PATRONES DE INTEGACIÓN

¿HAY UNA FORMA MÁS FÁCIL?

La clasificación en tecnologías heredadas versus tecnologías de interfaz estratégica muestra que los usuarios de SAP S/4HANA deben estar en guardia. Es cierto que tanto las tecnologías antiguas y probadas como los recién llegados son propensos a perdurar, en conjunto, ofrecen conceptos generales maduros y coordinados, como el uso de IDoc/ ALE para el control de mensajes, el manejo de errores, etc. Sin embargo, parece poco probable que SAP desarrolle aún más sus interfaces heredadas. Por lo tanto, muchas organizaciones optan por la comodidad de una plataforma de integración, como Business Integration Suite de B2B Consultores, que cubre toda la gama de necesidades de integración de SAP S/4HANA, incluidas las antiguas tecnologías SAP establecidas.

El modelo SAP One Domain que ofrece actualmente SAP no ofrece un modelo de datos común/canónico. Ese no es su objetivo. En su lugar, es principalmente un modelo de datos unificado para compartir datos maestros a través de aplicaciones SAP; con este fin, una entrada como proveedor se le da atributos básicos, que se comparten a todas las aplicaciones de SAP. Los efectos de este modelo sobre los datos transaccionales (incluida la relevancia para los escenarios de integración A2A y B2B) aún no son claros. Un caso particularmente interesante será la integración con aplicaciones que no son PAE.

Igualmente, será interesante la introducción de SAP Graph, que tiene como objetivo hacer posible abstraer un panorama completo de SAP a través de una API REST. Esto le permite centrarse en el contenido (por ejemplo, el estado de una transacción empresarial en varias aplicaciones SAP) consumiendo una API central en lugar de orquestar una consulta en todas las aplicaciones. Esta innovación es importante puesto que permite un desarrollo de aplicaciones rápido y fácil en un entorno SAP, para garantizar que varios entornos SAP (p. ej., en la nube y en las instalaciones) estén sincronizados, al igual que, otros escenarios de integración A2A y B2B.

Resuelve tus Dudas de Opciones de SAP S/4HANA con un Especialista






    es_ESSpanish