Si tu empresa está financiando la modernización de tu solución EDI/B2B, sigue estos 3 pasos clave para maximizar el éxito en su proceso de selección de proveedores:
- Elegir un método de implementación.
- Emplear criterios de evaluación de proveedores clave.
- No olvides los intangibles.
Antes de seleccionar el mejor proveedor para tus necesidades de integración, considera quién será responsable de completar la evaluación de la próxima solución EDI/ B2B. Esto es importante, porque algunas personas tienden a elegir soluciones locales, que pueden no ser la mejor opción para su empresa en su conjunto.
¿Tu equipo de evaluación tiene un sesgo hacia el uso de software local? El sesgo puede ser una parte comprensible de la naturaleza humana, si creen que el uso de soluciones locales protegerá sus puestos de trabajo. Si usted es un patrocinador ejecutivo de este proyecto, asegúrese de entender las motivaciones que impulsan las decisiones de sus equipos. También ten en cuenta que, a menos que vayas con una solución de servicio completo, seguirás necesitando recursos para una solución iPaaS. Los miembros de tu equipo podrían ser entrenados para manejar este lado de la moneda de la integración, que les ayudará en sus carreras – entre más habilidades tengan, más capaces son de asumir tareas de mayor valor, y ser relevados de tareas rutinarias, como actualizaciones de software.
ELIJA UN MÉTODO DE IMPLEMENTACIÓN TEMPRANO
Es de vital importancia determinar el modelo de implementación que planea utilizar lo antes posible durante el proceso de evaluación. Hay tres métodos de implementación a considerar: on-premise, Integración de la Plataforma como Servicio (iPaaS) y servicios administrados; los dos últimos son basados en la nube o híbridos, y el futuro de B2B esta, sin duda, en la nube. Debes elegir tu método de implementación considerando los siguientes factores:
RECURSOS
- ¿Cuentas con recursos de integración experimentados que pueden gestionar su nuevo entorno y el crecimiento previsto? ¿Tanto desde el punto de vista empresarial como técnico?
- ¿Tus necesidades de recursos fluctúan con los ciclos de negocio? ¿Cuál sería el mejor uso estratégico de sus recursos?
- ¿Puedes reemplazar fácilmente los recursos de integración si se van inesperadamente o se retiran?
Si posees recursos limitados o estás buscando reducir los recursos, una implementación de servicios administrados puede ser la mejor opción.
GESTIÓN DE CAMBIO
- ¿Estás planeando adoptar nuevas aplicaciones, lo que requeriría que examine las tecnologías de integración para ERP, API o IoT?
- ¿Se está moviendo a un nuevo ERP o está considerando un cambio a una versión más nueva de su ERP existente?
- ¿Está equipado para apoyar proyectos adicionales de gestión del cambio?
Si estás expandiendo o cambiando su arquitectura, y no está equipado para manejar la administración de cambios con sus recursos actuales, los servicios administrados son su mejor opción.
COSTO
- ¿Cuántos recursos y cuánto tiempo tomará migrar de tu solución actual a una nueva solución?
- Después de implementar la nueva solución, ¿Cuántos recursos se necesitarán para el soporte y la gestión del cambio?
- ¿Necesitas tus recursos de IT para trabajar en otras áreas de negocio?
Si tienes suficientes recursos para manejar la carga de trabajo y una migración requerirá soporte adicional, una solución iPaaS podría funcionar bien.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- ¿Se está trasladando a la nube con otras aplicaciones?
- ¿Estás buscando estrategias de integración en la nube para habilitar y compartir datos entre estas aplicaciones y otras, tanto en las instalaciones como en la nube?
- ¿Es la nube una parte crítica de su dirección corporativa, para cualquier nueva tecnología o iniciativa empresarial?
Si la nube es parte de la estrategia actual y futura de su empresa, dependiendo de su trabajo diario, iPaaS o servicios administrados son tu mejor opción.
EMPLEAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES CLAVE PARA IPAAS Y SERVICIOS ADMINISTRADOS
Si has determinado que un modelo basado en la nube de servicios administrados o iPaaS es el mejor camino a seguir para tu organización y estás listo para evaluar las opciones, aquí hay ocho criterios importantes al evaluar cualquier proveedor de servicios B2B.
1. Soporte Superior
Todos los proveedores de servicios administrados tienen Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA). ¿Cumplen con sus SLA? ¿Cómo lo sabes? ¿Pueden proporcionar SLA flexibles/personalizados?
¿Es su organización de soporte estable y con experiencia? ¿Su personal de soporte realmente trabaja para la empresa o son empleados contratados? Todos los proveedores de servicios administrados deben proporcionar un monitoreo proactivo de su programa B2B y soporte de nivel 1. Tu proveedor de servicios también debe proporcionar una herramienta de visibilidad y funciones de informes.
2. Plataforma
Si el proveedor tiene múltiples plataformas de integración, sus recursos de Soporte y Desarrollo se agotarán. ¿Desarrollaron su plataforma orgánicamente o fue improvisada junto con software de terceros o software que recogieron a través de una adquisición? Además, si su proveedor tiene múltiples plataformas de integración, es posible que finalmente adquiera una nueva plataforma para admitir nueva tecnología, y su plataforma se convertirá en una plataforma heredada mal soportada.
3. Flexibilidad
¿El proveedor admite múltiples modelos de implementación (en las instalaciones, iPaaS y servicios administrados) utilizando una sola plataforma? El soporte de todos los modelos de implementación con la misma plataforma proporciona la flexibilidad para pasar más fácilmente de una opción de implementación a otra y hace que todos los modelos de implementación sean más fáciles de soportar con los mismos recursos, ya sea de desarrollo, servicios profesionales o personal de apoyo.
4. Contenido Preconfigurado y Listo para Usar
Para acelerar la migración a la nube y apoyar el crecimiento a largo plazo de tu solución EDI. ¿Tiene el proveedor bibliotecas de asignación, bibliotecas de comunicaciones y conectores para todos los servicios populares de la nube? Las implementaciones rápidas y la rápida incorporación de los socios comerciales, incluidos los autoservicios, reducen los costos y aumentan el ROI.
5. Soporte para todos los Patrones de Integración
EDI, API, MFT, EAI, etc. Asegúrate de que estés invirtiendo en una solución que es «a prueba de futuro». Profundiza más cuando un proveedor dice que admite API, ¿proporcionan administración de API? ¿Admiten comunicación asíncrona? ¿Qué tan profunda es su biblioteca de API? ¿El proveedor permite la conectividad a una variedad de sistemas y aplicaciones?
6. Seguridad
Todos los proveedores deben ser capaces de proporcionar una lista de sus certificaciones y estar dispuestos a mostrar los resultados de auditorías recientes. Esto es lo que hay que pedir: SOC 1 Tipo 2, GDPR, ISO27001, auditoría ISAE 3402. El proveedor de servicios gestionados adecuado puede garantizar un entorno más seguro que el que usted puede proporcionar con su solución local.
7. Escalable y Disponible
Muchos de los proveedores más pequeños francamente no pueden manejar los volúmenes de transacción de los clientes empresariales y es importante asegurarse de que su proveedor pueda manejar el volumen hacia donde se dirige, no donde se encuentra hoy. Tu proveedor debe garantizar un 99% de tiempo de actividad y debe tener experiencia en la gestión de programas B2B grandes y sofisticados.
8. Presencia Global y Local
Si es una empresa de EE.UU. querrá apoyo en los EE.UU. Querrás asegurarte de que el proveedor tiene un centro de datos en los EE.UU. Con la naturaleza del negocio global de hoy, si tiene una presencia en Europa o Asia, también necesitará soporte local y centros de datos.
NO OLVIDE LOS INTANGIBLES MAKE-OR-BREAK
Cualquier proveedor de servicios gestionados B2B calificado debe cumplir con los ocho criterios básicos para evaluar a los proveedores. A menudo, sin embargo, los intangibles make-or-brake proyectos de servicios gestionados.
La mejor manera de averiguar si el proveedor de servicios administrados está verdaderamente centrado en el cliente es consultar las referencias. Si bien a muchos proveedores no les gusta proporcionar referencias hasta tarde en el proceso, porque no les gusta molestar a sus clientes con llamadas de referencia frecuentes, los clientes felices suelen estar contentos de hablar con los clientes potenciales.
Estos tres intangibles make-or-break deben ser parte de su proceso de toma de decisiones:
- ¿El proveedor inspira confianza?
- ¿Tienen conocimiento de la industria?
- ¿Se siente cómodo con las referencias proporcionadas?
Para el éxito del servicio gestionado, el proveedor ideal se convertirá en una extensión de su equipo de IT permitiendo que sus recursos se centren en proyectos más estratégicos. Tomar la decisión correcta reducirá los costos de recursos e infraestructura y proporcionará un entorno estable y eficiente para administrar y hacer crecer su programa B2B.
B2B Consultores Integration es una mezcla de nuestra tecnología, nuestros servicios y nuestra gente, todo ello con el único propósito de acelerar su negocio. La funcionalidad completa de la plataforma BIS (Business Integration Suite) es la base de B2B Consultores iPaaS, disponible en SEEBURGER Cloud, en las nubes públicas y en su centro de datos/nube privado.