GESTIÓN DE INVENTARIO EN UNA CADENA DE SUMINISTRO DÍGITAL

Las API llevan la gestión de inventario en la industria manufacturera al siguiente nivel

Uno podría pensar que la gestión de inventario es un sombrero viejo. Hay muchas herramientas y sistemas disponibles para crear un registro centralizado de los niveles de existencias de una empresa. Sin embargo, esto constituye solo una pequeña parte de la gestión de inventario, ya que las cadenas de suministro actuales adoptan un enfoque mucho más holístico. Sus socios comerciales, ya sean clientes, proveedores o terceros proveedores de logística, también se beneficiarán de esta información, y sus socios a su vez. Esta transparencia a lo largo de la cadena de suministro ayuda a todas las partes a utilizar los recursos disponibles de manera deliberada y, en última instancia, a servir al mercado aún más rápido. Siga leyendo para descubrir cómo sería una cadena de suministro digitalizada y qué oportunidades, y desafíos, podría plantear para su empresa.

¿Qué es la gestión de inventario?

La gestión de inventario, conocida también como control de existencias o administración de inventario en el terreno, consiste en mantener un registro centralizado de los niveles de existencias en el almacén de una empresa o proveedor en un momento específico. Contar con esta información precisa permite que las partes involucradas tomen decisiones de planificación y adquisición fundamentadas y reflexivas. Este conjunto de datos no solo beneficia la planificación de recursos, sino que también facilita considerablemente la elaboración de presupuestos. Utilizando la información recopilada, se lleva a cabo la planificación de recursos en la producción y, al mismo tiempo, se simplifica la planificación presupuestaria. Asimismo, es posible recopilar datos de los sistemas de envío y emplearlos para generar informes detallados.

¿Por qué es importante la gestión de inventario para una cadena de suministro?

En un principio, la gestión de inventario se consideraba esencial únicamente para ciertos productos críticos que requerían costosos espacios de almacenamiento, altos gastos de fabricación o tenían rutas de transporte complicadas. Sin embargo, en la actualidad, esta disciplina se ha vuelto muy común y en algunas industrias es una parte integral de toda la cadena de suministro.

Hoy en día, los consumidores que realizan compras en línea esperan poder verificar si un minorista tiene un producto específico en stock en un momento dado. Acceder a un inventario gestionado por el proveedor elimina el riesgo, que hasta hace unos años era inaceptable, de hacer un pedido, cruzar los dedos y luego cancelarlo poco después.

Cada vez más, tanto los clientes B2C como B2B esperan recibir respuestas del minorista o fabricante en tiempo real. Esto requiere datos de alta calidad. Ya sea en el ámbito B2B o B2C, prácticamente ningún consumidor está dispuesto a tolerar retrasos en el flujo de información, al igual que ocurre con el correo electrónico. Las actualizaciones en tiempo real son fundamentales para mantener una buena relación entre cliente y proveedor en toda la cadena de suministro. Cualquier demora en la transmisión de información podría provocar la ruptura de la cadena de suministro o incluso conllevar a fuertes compensaciones por daños y perjuicios si los retrasos en las entregas resultan en la paralización de las líneas de producción. Prácticas comunes en la industria automotriz, como Just in Time y Just in Sequence, dependen por completo de la información en tiempo real. Incluso los legisladores están interviniendo en esta área mediante requisitos que exigen proporcionar información periódicamente para demostrar que las empresas cumplen con ciertas leyes.

Cómo configurar una buena gestión de inventario

Entonces, ¿cuál es la solución? El método tradicional de llevar un registro manual de inventarios o utilizar listas de Excel ha quedado obsoleto y consume demasiado tiempo, lo que también aumenta la probabilidad de cometer errores en la mayoría de las empresas en la actualidad. Por suerte, muchas empresas ya han dado sus primeros pasos hacia la digitalización, implementando tecnologías como lectores de mano y códigos de barras. De hecho, prácticamente todos los fabricantes en la actualidad utilizan software para gestionar sus inventarios.

Esto significa que los datos que serían útiles para sus socios comerciales ya han sido capturados e ingresados. Sin embargo, estos datos a menudo existen en forma de «islas de datos», aislados y no interconectados. Lo que falta es la capacidad de transmitir automáticamente esta información a los socios y sus sistemas en tiempo real. A primera vista, esto parece sencillo, y, de hecho, lo es. Pero surge la pregunta: ¿cómo se logra?

En otras palabras, para resolver este desafío, se necesita una forma de integrar estos datos dispersos y establecer un sistema que permita el envío automático y en tiempo real de la información a los socios comerciales y sus sistemas. La clave radica en encontrar la plataforma o el enfoque adecuado que facilite esta interconexión eficiente y sin problemas, lo que permitirá una gestión de inventario más precisa y una colaboración efectiva entre las empresas asociadas.

Infraestructura monolitica del pasado gestión de inventario
gestión de datos
Las API le permiten integrar su sistema de gestión de inventario con otros sistemas

La clave para obtener información de una plétora de sistemas son las API , también Las interfaces que facilitan la comunicación en tiempo real entre sistemas son comúnmente conocidas como API (Interfaces de Programación de Aplicaciones). Para satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas en una API, es fundamental contar con una solución de gestión de API profesional.

El proveedor de API es aquel que ha desarrollado y puesto a disposición la interfaz, mientras que los consumidores de la API son aquellos que utilizan dicha interfaz para obtener información. Existen diferentes tipos de API que varían según su uso y ubicación. Estas interfaces encuentran diversos casos de uso, como la integración de un sistema de planificación de recursos empresariales con otros sistemas, como un sistema de gestión de relaciones con el cliente, gestión de información de productos, bases de datos, mercados, entre otros, tal como se muestra en la imagen a continuación.

La vinculación no se limita únicamente al software de gestión de inventario; también es necesario conectar el software ERP (Enterprise Resource Planning), herramientas de contabilidad, software de producción y otros, ya que contienen información valiosa para los socios comerciales que también necesita ser compartida y en red.

El editor de la API es quien define la interfaz (posiblemente varias si hay diferentes casos de uso) y concede acceso a los consumidores de la API para obtener una cantidad específica de datos en tiempo real bajo demanda. Además, es posible que el consumidor de la API también pueda transmitir información mediante la interfaz proporcionada por el editor de la API, ya sea para recuperar información o hacer que ciertos datos estén disponibles para el editor de la API.

En una cadena de suministro integrada, una empresa a menudo actúa como consumidor de la información de sus proveedores y como editor de API para sus propios clientes. Por lo tanto, una cadena de suministro perfectamente integrada en ambas direcciones beneficia a todos los involucrados en el proceso.

Desafíos en el uso de API para integrar un sistema de gestión de inventario

El sistema de gestión de inventario a menudo se encomienda al departamento de Tecnología de la Información (TI). Dependiendo del tamaño de la empresa, este departamento puede brindar soporte para diversos paquetes de software corporativo, incluida la gestión de inventario. Sin embargo, es posible que no cuenten con las habilidades o recursos necesarios para llevar a cabo la integración adecuada. Es común que las pequeñas y medianas empresas se sientan abrumadas por la tarea de integrar sistemas, ya que puede estar fuera de su área de especialización y, por lo tanto, no pueden abordarla internamente. No obstante, si un socio comercial solicita una API, la empresa debe ser capaz de implementarla de manera ágil. De hecho, dado que la falta de un flujo de información automatizado suele ser un factor determinante en la selección de proveedores, la capacidad de configurar API se vuelve crucial para el negocio. Si se deja para después la planificación de una estrategia de integración de API, el tiempo destinado para planificar terminará afectando el ajustado cronograma de implementación.

Como se mencionó anteriormente, la exitosa integración de API involucra a diversas partes interesadas. No solo se trata de la relación entre proveedores y clientes, sino que también intervienen varios socios comerciales con diferentes necesidades, así como otros casos de uso relacionados con procesos y suministro de información. Estas necesidades variables resultan en una serie de API que deben ser aprovisionadas o consumidas. Por lo tanto, es crucial tener un seguimiento de todas estas API y sus usuarios para garantizar una integración efectiva y una colaboración exitosa.

Aproveche la integración de API y la gestión de API para una gestión de inventario óptima

Hay dos elementos clave para implementar las API. El primero es definir la interfaz. Entonces, esto necesita seguridad y administración. El primer elemento cae dentro de la integración API.

El intercambio de datos entre sistemas implica la apertura de estos sistemas. Esto hace que sea imperativo definir quién puede acceder a la interfaz, cuándo y con qué frecuencia para que no haya riesgo de seguridad. Esta tarea y la supervisión de las actividades diarias relacionadas con una API se incluyen en la gestión de API .

La seguridad de API es esencial para una gestión de inventario eficaz

La integración de dos sistemas siempre conlleva ciertos riesgos de seguridad, ya que para poder generar o procesar información, los sistemas deben estar expuestos al mundo exterior. Por lo tanto, es crucial proteger los sistemas contra usuarios no autorizados. Aquellos que evitan implementar medidas de seguridad adecuadas para las API solo empeoran la situación. Las API no son simplemente una moda pasajera que se pueda desechar, sino que representan el siguiente paso en la evolución digital que no puede detenerse ni desacelerarse. Ya sea en la gestión de inventario u otros casos de uso de integración, decir «no» a la integración de API ya no es una opción viable. Esto sería un retroceso y ponerse al día más tarde sería difícil y costoso innecesariamente. Una cosa es segura: las API no son la última etapa en la evolución de la cadena de suministro digital

Una plataforma para integrar su gestión de inventario y más

SEEBURGER Business Integration Suite es una plataforma de integración escalable, flexible y basada en la nube que es completamente desarrollada y respaldada internamente. Su enfoque integral de integración abarca todas las capacidades de API, B2B/EDI, A2A/EAI, MFT, IIoT y automatización. Gracias a SEEBURGER BIS, se simplifica la complejidad de tareas como la integración de sistemas de gestión de inventario y la gestión e integración de API. Esto permite centrarse en lo más importante: compartir datos críticos para el negocio, tomar decisiones rápidas y optimizar el rendimiento.

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