Transición Digital e Impacto

LA TRANSICIÓN DIGITAL Y SU IMPACTO EN TU NEGOCIO

Las empresas e industrias deben responder a las innovaciones disruptivas de los nuevos proveedores. Cada organización debe enfrentar el desafío del cambio digital de frente. Las empresas deben desarrollar nuevos servicios y soluciones digitales adicionales y encontrar formas inteligentes de vincularlos con sus productos existentes.

Solo entonces las empresas establecidas podrán evitar la amenaza que plantean los nuevos competidores, a menudo puramente digitales, y defender su propio liderazgo en el mercado. La integración juega un papel central en el contexto de la transformación digital y es el tema de este artículo.

La revolución digital está produciendo cambios de gran alcance en muchos sectores. En muchas industrias, los nuevos proveedores puramente digitales representan la competencia más fuerte para las empresas establecidas. Hasta ahora, el principio de «Grande siempre gana sobre Pequeño» era cierto. Sin embargo, el enfoque de «Flexibilidad/Velocidad vence la Inflexibilidad/Cambio Lento» es el nuevo dictamen en el mundo de los negocios.

Los modelos de negocio utilizados por los nuevos proveedores puramente digitales se basan a menudo en costos radicalmente más bajos que los de las empresas establecidas. Esto es claro, por ejemplo, en las industrias ilustradas en el siguiente diagrama:

Diagrama Innovaciones Disruptivas en diversos Sectores

EL CAMBIO DIGITAL EN EL SECTOR RETAIL

Tanto los minoristas retail tradicionales como aquellos con una presencia puramente online deben continuar digitalizando sus procesos de negocio incluso si abordan el tema por diversos ángulos, y por lo tanto tienen diferentes prioridades. En cualquier caso, actualmente se puede observar una intensa guerra de costes, así como un cierto grado de alineación en sus modelos de negocio en el sector.

La competencia tradicional entre el negocio online y offline es una cosa del pasado. Hoy en día, los puntos de contacto integrados y las nuevas ideas son un requisito previo para el comercio en su conjunto. Por lo tanto, muchos minoristas online se están moviendo, por ejemplo, a los centros de la ciudad para abrir establecimientos. Un estudio de mercado llevado a cabo por el EHI Retail Institute, mostró que cada segundo de las 1,000 tiendas en línea más grandes también operan en tiendas físicas; por otro lado, las empresas esperan alcanzar un nuevo potencial de crecimiento a través del uso de tecnologías digitales en su sitio. Estas tecnologías ofrecen al sector minorista la oportunidad de hacer una experiencia emocionante de compra y recuperar a la Generación Smartphone.

El uso de tecnologías digitales aumenta en las tiendas, incluyendo cupones para compras online/offline, gestión de inventario (reabastecimiento automático, recarga de estantes con robots), opciones omnicanal, pagos electrónicos en el punto de venta, etiquetas de precio digitales, sensores y balizas (para rastrear el comportamiento del cliente en la tienda, notificaciones personalizadas en los teléfonos inteligentes de los clientes).

En general, esta claro que tanto los startups online como los minoristas retail tradicionales deben seguir invirtiendo en tecnologías digitales que conecten todos sus canales de venta para hacer avanzar a sus empresas.

EL CAMBIO DIGITAL EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS FINANCIEROS (FSI)

Los bancos minoristas tradicionales también luchan con los costos derivados de sus sucursales, un gran número de clientes bancarios ya han dejado de ir a su sucursal local y prefieren la flexibilidad de la banca en línea. Sin embargo, en muchos casos los servicios en línea ofrecidos por los bancos convencionales siguen siendo totalmente inadecuados.

En este sector, la competencia proviene de varios startups de Fintech que se basan en aplicaciones digitales para servicios financieros modernos y alternativos. Estas aplicaciones digitales son el componente principal de todas las soluciones Fintech y se pueden utilizar para todo tipo de transacciones financieras; los productos y servicios ofrecidos van desde la gestión de cuenta móviles a préstamos, actividades de patrocinio y caridad da través de estrategias de inversión y crowdfunding.

Según un estudio de McKinsey, los bancos minoristas europeos solo han digitalizado el 40% de sus procesos y el 90% de los bancos invierten menos del 0.5% de su gasto total en digital. Como resultado, la mayoría de los bancos hasta ahora tienen ofertas digitales relativamente poco profundas centradas en permitir transacciones básicas con los clientes.

EL CAMBIO DIGITAL EN EL SEGMENTO AUTOMOTRIZ

Durante décadas, la industria automotriz fue un oligopolio dominado por un pequeño numero de fabricantes de automóviles. En los últimos 20 años, los pocos fabricantes más pequeños han sido absorbidos por los grandes o desaparecen totalmente, siguiendo el principio de que “Lo Grande siempre gana a lo Pequeño”.

El desencadenante del cambio radical son las nuevas megatendencias. Los nuevos jugadores siguen un modelo de negocio completamente diferente u ven el coche como el hardware que les permite traducir sus ideas de negocio en una realidad. Dando origen a nuevas transformaciones:

  • Movilidad Eléctrica: El distanciamiento del motor de combustión da lugar a nuevos fabricantes de automóviles (p. ej., Tesla) y nuevos proveedores de componentes, ya que, muchos de los componentes suministrados para el motor de combustión ya no son necesarios.
  • Auto Conectado: El auto ha sido degradado a ser simplemente el hardware, el comprador basa su elecciones en el software y los servicios ofrecidos. Y el fabricante simplemente implementa nuevas características ‘a través del aire’ o las habilita después de comprar el vehículo (p. ej., el rendimiento del motor o la capacidad de la batería).
  • Conducción Autónoma y Nuevos Conceptos de Movilidad: La tendencia hacia el automóvil autónomo también redefine las estructuras de propiedad del auto, ampliando los servicios de uso compartido y de pago por uso, surgiendo así nuevos jugadores en el sector.

La revolución digital y la megatendencia eMobility trae cambios de largo alcance en lo que hasta ahora ha sido una industria firmemente establecida. Afectado tanto a los fabricantes como a los proveedores.

EL CAMBIO DIGITAL EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA

Las empresas de logística tradicional proporcionan flotas de vehículos, instalaciones de almacenamiento y personal de apoyo. Los proveedores de eLogistics no tiene nada de eso, se ven como agentes de servicios logísticos que ofrecen una serie de características adicionales inteligentes y diferenciadoras que las empresas logísticas tradicionales no suministran en absoluto o de manera inadecuada. 

Sin embargo, en su papel de agentes, los proveedores de servicios eLogistics se convierten cada vez mas en el punto de contacto importante con el cliente, mientras que las empresas de logística establecidas se reducen a actuar simplemente como la ‘unidad operativa’, en el peor de los casos sin contacto con el cliente. Acción que debe evitarse a toda costa.

¿CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS INDIVIDUALES TENER ÉXITO EN HACER FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Las tecnologías digitales ofrecen enormes oportunidades para generar valor y una mejora comunicación con socios, clientes y audiencias. Lo que se requiere para lograr esto es la integración continua de todas las áreas involucradas compartiendo datos, proporcionando servicio o realizando transacciones.

En este contexto, la Transición Digital significa la integración de personas, procesos, maquinas, datos y servicios tanto en la compañía como entre las empresas socias.

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