DIGITALIZACIÓN GRACIAS A SERVICIOS EN LA NUBE

los departamentos especializados desempeñan un papel fundamental en la digitalización de las empresas. Al estar en contacto directo con los clientes, tienen una visión clara de sus necesidades y demandas, lo que los convierte en una excelente fuente de información para identificar oportunidades de nuevos servicios digitales.

Sin embargo, es cierto que muchas veces los departamentos de TI internos pueden tener dificultades para responder rápidamente a estas necesidades debido a limitaciones de recursos, tiempo y conocimientos especializados. Aquí es donde los servicios en la nube estandarizados y de uso inmediato pueden marcar la diferencia.

SERVICIOS EN LA NUBE COMO OPORTUNIDAD

Los servicios en la nube ofrecen a las empresas establecidas (la llamada «vieja economía») la oportunidad de defenderse de sus nuevos competidores digitales.

En primer lugar, los servicios en la nube son la base perfecta para acceder a los recursos de TI, ya sea hardware, software o personal y conocimientos técnicos. En lugar de crear ellos mismos escenarios tecnológicamente exigentes, con todo el esfuerzo que ello implica, las empresas pueden simplemente trasladarlos a la nube pública. Eso permite a las empresas ahorrar los costos de invertir en hardware, software y personal, para que puedan concentrarse en sus competencias principales.

En segundo lugar, los servicios en la nube ofrecen a las empresas la base ideal para aplicar sus estrategias de digitalización. Los servicios en la nube proporcionan funcionalidades o componentes de procesos estandarizados, prefabricados, probados y de uso inmediato que se llaman utilizando interfaces claramente definidas y que, por consiguiente, pueden integrarse rápidamente en los procesos de negocio internos de la empresa. Esto significa que los servicios en la nube hacen posible que las empresas establecidas sean ágiles y logren ese tan importante corto tiempo de comercialización.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LOS DEPARTAMENTOS

Al implementar estrategias en la nube, es fundamental tener en cuenta los diferentes puntos de vista y tareas de los departamentos y TI interna.

PUNTO DE VISTA ORIENTADO AL CLIENTE:

Los departamentos quieren manejar las cosas por sí mismos: digitalización de cotizaciones, agilidad, nuevos escenarios de aplicación: estos son los signos del cambio digital. Esto afecta a todos los departamentos de la empresa. Los departamentos deben trabajar en red, integrarse, tanto entre sí como externamente con clientes y socios comerciales. La adición de servicios en la nube a este nivel es una oportunidad de innovar para establecer modelos comerciales completamente nuevos, o al menos complementarios.

La innovación exige flexibilidad, agilidad, etc. El departamento tiene que reaccionar a los cambios rápidos en las estructuras competitivas, simplemente «probando una idea rápida o un servicio en la nube», idealmente, en forma de autoservicio. Aquí es donde los servicios en la nube para la empresa pueden actuar como impulsores de la innovación. Sin embargo, cuando surge una idea, también tiene que ser posible implementarla de manera sostenible. Aquí es donde entra en juego la TI interna.

PUNTO DE VISTA INTERNO DE LA EMPRESA:

El desafío para la TI interna es gestionar un acto de equilibrio. Hasta ahora, siempre han sido responsables de las clásicas tareas de integración «pesadas», como la modernización de TI, la estandarización, el ahorro de costos y el gobierno corporativo. Y no pueden empezar a descuidar estas tareas ahora. Pero, ¿tienen que ser dinosaurios, responsables simplemente de gestionar el pasado y toda su deuda? Si no tienen cuidado, eso es exactamente lo que les puede pasar. Existe el riesgo de crear una “TI en la sombra”, si la TI interna no reacciona con suficiente flexibilidad a los desafíos que plantean los departamentos.

Pero esto también puede verse exactamente desde el punto de vista opuesto. La gran oportunidad para la TI interna en el futuro será convertirse en un «habilitador»: convertirse en un impulsor activo que proporcione un punto central para las tecnologías y los nuevos servicios en la nube. Pero eso requiere una integración más fuerte y un esfuerzo administrativo concomitante. En otras palabras, la integración significa abrir su empresa, y la apertura requiere control.

Sin embargo, la TI interna no suele (todavía) estar preparada para esta tarea. B2B Consultores puede ayudarlo aquí con su solución de gestión de API. Si desea obtener más información, comuníquese con nosotros.

¿QUÉ NECESITA SABER?

Por lo tanto, los servicios en la nube pueden ser una buena opción cuando existe la necesidad de proporcionar una nueva funcionalidad digital de manera rápida y flexible. Los costos, la escalabilidad y la estabilidad operativa son los criterios obvios para la selección de un servicio en la nube. Pero hay otros factores importantes que debes tener en cuenta. Por ejemplo, los nuevos servicios en la nube deben integrarse en su infraestructura de TI existente y puede haber requisitos internos de la empresa en términos de seguridad, gobierno corporativo, identidad corporativa y similares. La calidad del soporte y el modelo de facturación también deben cumplir con sus especificaciones.

A continuación, enumeramos los criterios más importantes para seleccionar el servicio en la nube adecuado:

  • Seguridad general:
    Una de las mayores preocupaciones de la empresa es la seguridad de los datos y la funcionalidad de la infraestructura para la operación crítica del negocio. El incidente del virus «WannaCry» destacó la importancia de contar con medidas sólidas de seguridad en todas las áreas de una empresa, incluyendo la infraestructura en la nube. Al seleccionar servicios en la nube, es fundamental considerar proveedores confiables que ofrezcan garantías de seguridad y cumplan con los estándares y regulaciones locales. Algunas de las prácticas de seguridad comunes incluyen el cifrado de datos en tránsito y en reposo, autenticación de múltiples factores, controles de acceso granulares, monitoreo constante de la seguridad, así como auditorías y certificaciones de cumplimiento con estándares reconocidos.
  • Adaptaciones específicas de la empresa (Personalización):
    Los cambios personalizados son inusuales en el mundo de la nube, pero el proveedor aún debe estar listo para realizar algunos cambios específicos de la empresa. El mejor ejemplo de esto es la identidad corporativa: proporciona una imagen propia que funciona externamente para reforzar la presentación de la empresa y es el componente básico de la credibilidad, la aceptación y la confianza. En este contexto, los servicios en la nube, especialmente los que están de cara al cliente final, deberían ofrecer la opción de personalizarlos según las especificaciones de la empresa usuaria del servicio.
  • Modelo de facturación comprensible:
    La facturación basada en el uso es una de las características más atractivas de los servicios en la nube. Sin embargo, las empresas deben ser conscientes de que cada proveedor tiene su propia forma de modelar los precios de sus servicios en la nube. Mientras que algunos proveedores, por ejemplo, esperan el pago por adelantado de un determinado servicio básico, en otros casos se puede requerir una tarifa adicional, por ejemplo, para la atención al cliente. Por lo tanto, las empresas deben comprender el modelo de facturación del proveedor para evitar sorpresas posteriores, quizás incluso negociando un precio específico para el cliente si es posible.
  • Flexibilidad del proveedor:
    El proveedor de servicios debe contar con una respuesta ágil ante situaciones operativas, siendo capaz de solucionar problemas rápidamente. Además, debe ofrecer un soporte proactivo de calidad, incluyendo atención al cliente, mantenimiento preventivo y una capacidad de incrementar recursos en un entorno compartido, entre otros aspectos. Es fundamental que el proveedor esté preparado para establecer acuerdos de nivel de servicio (SLA) personalizados para la empresa, abarcando áreas como rendimiento, disponibilidad, tiempos de aprovisionamiento y plazos de resolución de problemas. También es importante que se establezcan pautas formales y sanciones definidas en caso de incumplimiento. Además, resulta interesante y necesario verificar el historial de éxito del proveedor en relación al cumplimiento de los SLA.
  • Posibilidad de integración en un concepto global coherente:
    El interés por la nube es cada vez mayor. Pero casi ninguna empresa está lista para trasladar por completo sus sistemas a la nube. En cambio, la mayoría de las empresas planean construir un ecosistema de TI híbrido. Es decir, una nube híbrida en la que se combinan los recursos del propio centro de cómputo de la empresa (posiblemente en una nube privada) con recursos de una infraestructura de nube externa (la nube pública). Las empresas deben verificar que el proveedor sea capaz de integrar entornos híbridos sin problemas y que también los administre con cuidado. Esto puede permitir que una empresa utilice los servicios en la nube del proveedor según sea necesario para ampliar sus propios recursos y opciones de TI internos.

B2B Consultores ha reaccionado a los requisitos conocidos durante algún tiempo, ofreciendo soluciones de integración, servicios comunitarios para apoyar las colaboraciones empresariales y soluciones específicas como servicios en la nube.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS:






    en_USEnglish