Cómo elegir el modelo operativo adecuado para su plataforma de integración para logística digital… que contiene una plantilla e instrucciones para un adivino de origami.

Hay un juego de papiroflexia muy popular en los patios de recreo de todo el mundo en el que los niños colocan una construcción de papel de cuatro pirámides intrincadamente plegada sobre sus dedos y mueven las solapas de tal manera que adivinan la suerte de sus compañeros. En Alemania, este juego se conoce como cielo o infierno.

Los especialistas en logística que intentan utilizar sus plataformas de integración para impulsar la transformación digital a menudo tienen la sensación de estar jugando una partida prolongada de cielo o infierno.

Las perspectivas son celestiales. Sistemas internos y externos, totalmente conectados y fáciles de usar. La transformación digital puede abordarse sobre la base de un proyecto o de las necesidades.

Sin embargo, la realidad tiende a ser menos paradisíaca. Las elevadas expectativas de los clientes y los departamentos se combinan con las limitaciones presupuestarias, de tiempo y de personal para desencadenar una situación potencialmente infernal, agravada por nuevos retos técnicos y requisitos de cumplimiento y seguridad cada vez más estrictos.

Algunos principios de logística digital desde una perspectiva de integración y operativa

Vamos a jugar a un pequeño juego. No está disponible como aplicación. Es un juego clásico, de origami. Vamos a poner nuestro futuro en nuestras manos y a jugar al cielo y al infierno. ¹

¿Cómo ve su plataforma de integración y qué opciones tiene?
Modelo operativo para palataforma de integración
Figura 1: Modelos operativos de una plataforma de integración. ¿Cielo o infierno?
Integración empresarial: ¿Qué le hace ganar dinero y qué es sólo un agujero de dinero?

Que algo sea celestial o infernal suele depender de a quién se pregunte. Sin embargo, a continuación, se exponen las respuestas que escuchamos con más frecuencia de los CIO y otros responsables de la integración de sistemas en sus organizaciones.

Entre las cuestiones más comunes que se consideran molestos agujeros de dinero se incluyen:

  1. Gestión del hardware
    • Garantizar la seguridad de los locales
    • Mantenerse al día con las tecnologías de sistemas, mensajería y redes
    • Garantizar una redundancia suficiente para minimizar el tiempo de inactividad
    • Preparar planes de contingencia y centros de datos para el peor de los casos
    • Disponer de personal de guardia 24 horas al día, 7 días a la semana
  2. Administración de sistemas
    • Mantener las máquinas en funcionamiento
    • Reinicio de máquinas averiadas
    • Instalación de software, parches y actualizaciones
    • Supervisar los sistemas centrales
    • Garantizar la ciberseguridad
    • Diseñar y poner en práctica una estrategia de recuperación en caso de catástrofe
    • Cumplir la normativa sobre protección de datos
    • Cumplimiento de normativas diversas y cambiantes

¡Bienvenidos al infierno!

A la hora de considerar qué aspectos les ahorran o les hacen ganar dinero, los especialistas en logística tienden a nombrar los siguientes:

  1. Competencia en integración
    • Gestión de socios comerciales
    • Gestión del cambio
    • Elaboración de mapas
    • Resolución de incidencias

¡Bienvenido al paraíso!

A continuación, veremos cómo puede

  • Externalizar la gestión del hardware y la administración del software
  • Manteniendo -y ampliando- sus capacidades de integración
  • Con un coste y una carga de trabajo menores que antes

Para ello, examinaremos más detenidamente

  • Los modelos de nube y las plataformas de integración híbrida (HIP)
  • enfoques para la transición a la nube
  • las tendencias de la nube para las plataformas de integración en el sector logístico

Al final, habrá una plantilla e instrucciones para que tu jefe o tus hijos jueguen al cielo o al infierno. ¡Una promesa es una promesa!

Modelos en la nube y plataformas híbridas de integración (HIP)

¿Qué pasaría si externalizara la gestión del hardware y la administración del sistema? Esto significaría que cuestiones clave como

  • infraestructura
  • sistemas operativos
  • bases de datos
  • comunicación
  • gestión de versiones
  • supervisión y detección de incidentes

estarían cubiertos por un socio de servicios en la nube 24 horas al día, 7 días a la semana. ¿Por qué no compara cuántas líneas rojas se han vuelto azules en la columna central del siguiente gráfico para ver lo paradisíaca que podría llegar a ser su vida?

Figura 2: Ventajas e inconvenientes de implantar una plataforma de integración in situ, como iPaas o como servicios totalmente gestionados.

Sólo queda encontrar el modelo de nube óptimo para sus necesidades de integración. Consulte las líneas azules adicionales en la parte superior derecha del gráfico anterior para vislumbrar el paraíso.

Elegir entre iPaaS, servicios totalmente gestionados o una constelación híbrida no es una decisión técnica. Es una decisión empresarial, impulsada por las necesidades de sus departamentos.

Si opta por ejecutar su software de integración como iPaaS, seguirá siendo plenamente responsable de gestionar internamente los procesos empresariales y de socios críticos para la empresa. Sin embargo, ahora se encuentra en una plataforma de integración mantenida y puesta a su disposición por un socio en la nube. Las veinticuatro horas del día.

Si opta por un software de integración como servicio totalmente gestionado, lo externalizará todo a un socio de servicios. Todo lo que tiene que hacer es decir qué socios necesitan integrarse en qué proceso y qué estándares de mensajería admiten. Su socio en la nube hará el resto.

Si opta por un modelo híbrido, subcontratará todo lo relacionado con un área específica (como el despacho de aduanas o la gestión de facturas), contratando esencialmente un servicio totalmente gestionado, pero manteniendo el resto de sus procesos empresariales en casa (o, en el caso de un iPaas, parcialmente en casa).

Transición a la nube: de la mano del socio adecuado.

Decidas lo que decidas, solo hay cinco peldaños en la escalera al paraíso de la integración.

Figura 3: Subiendo la escalera al cielo mediante la transición de BTOB Consultores en las instalciones a BTOB Consultores BIS como servicios totalmente gestionados.
  1. Posición actual y plan de transferencia
    • Determinar las relaciones de mensajería con los socios en las instalaciones locales
    • Cotejar los procesos empresariales y los requisitos específicos del cliente
    • Planificar la migración y estimar el alcance del proyecto
  2. Normalización y armonización
    • Definir conjuntos de datos maestros y convenciones de nomenclatura
    • Eliminar datos antiguos y duplicados
    • Asignar tareas para la migración
  3. Consolidación y transferencia de datos
    • Transferencia de datos maestros y procesos empresariales armonizados
    • Migrar conexiones
    • Utilizando herramientas SEEBURGER especialmente desarrolladas
  4. Pruebas y documentación
    • Realizar pruebas unitarias y de extremo a extremo
    • Llevar a cabo una formación de aceptación del usuario, con la formación adecuada
    • Documentar las interfaces y los procesos (incluidos la estructura y el contenido)
  5. Soporte en tiempo real e hypercare
    • Ejecutar instancias paralelas en las instalaciones y en la nube durante una fase provisional
    • Recurra a un servicio de consultoría de reserva
    • Empiece a utilizar regularmente su nuevo sistema basado en la nube
Tendencia hacia la nube para las plataformas de integración utilizadas en logística

Puede resultarle útil a la hora de tomar decisiones saber qué han elegido nuestros clientes de logística para ejecutar sus plataformas de integración. Hemos observado algunas tendencias claras en las distintas categorías de tamaño.

Las empresas logísticas más grandes tienden a seguir gestionando sus propios centros de datos. Decimos «todavía» porque cada vez se interesan más por los servicios que ofrecen los hiperescaladores, como Amazon Web Service (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP). La motivación es ahorrar en costes de infraestructura y liberar tiempo para que su personal informático pueda dedicarse a otras cosas. 

Por regla general, estas empresas de logística operan en varios mercados. Ofrecen tanto soluciones logísticas integrales, multimodales y puerta a puerta más allá de las fronteras nacionales, como servicios de valor añadido específicos para cada cliente.  

Su trabajo diario es muy variado. Se basa en contratos, está orientado a las ventas y los servicios, y es individual, pero en grandes volúmenes. Esto significa que exigen mucho a su plataforma de integración, con tiempos de reacción ambiciosos. Por lo tanto, estas empresas tienden a utilizar una solución local o, cada vez más, una solución iPaaS para sus necesidades de integración.

Las medianas empresas siguen tendiendo a utilizar su propio hardware, software clave y plataforma de integración. Sin embargo, es aquí donde estamos observando el mayor movimiento hacia un enfoque basado primero en la nube, impulsado por cuestiones de personal, costes y seguridad. Estas empresas también operan en varios mercados o tienen soluciones logísticas de nicho altamente especializadas. Los servicios totalmente gestionados no siempre son tan apropiados en este caso, ya que para tener éxito en el mercado es necesario encontrar y cubrir un nicho, e implantarlo rápidamente. En cambio, estamos observando un claro cambio de las soluciones locales a iPaaS.

Las empresas de logística más pequeñas tienden a ser proveedores de transporte y servicios establecidos para un gran cliente, con una relación que abarca años, o incluso décadas. Como contratista, siguen y responden al viaje de digitalización de sus grandes clientes, con una pequeña plataforma de integración que gestionan internamente. Sin embargo, los requisitos digitales en este sector crecen y se especializan cada vez más. No obstante, el volumen es mucho menor que en el caso de las empresas logísticas medianas y grandes. Por lo tanto, estamos observando una tendencia creciente en este segmento a externalizar la integración que antes se realizaba in situ, sustituyéndola por servicios totalmente gestionados.

Instrucciones de plegado y juego para el cielo o el infierno

Después de estos esfuerzos mentales, terminemos como empezamos… con un juego. Imprime la figura uno de este artículo y dóblala siguiendo los pasos de la imagen inferior.

Figura 4: Instrucciones de plegado para el cielo o el infierno

¡Enhorabuena! Ahora tiene su propio juego del cielo o el infierno para elegir cómo operar su plataforma de integración para la logística digital.

Se trata de un juego para dos jugadores.

Coloca la construcción de origami sobre los dedos pulgar e índice de ambas manos, de modo que utilices las dos manos para manejarla. Pide al otro jugador que diga un número. Usa los dedos para abrir la construcción de origami a lo largo del eje x y del eje y por turnos, hasta que hayas contado el número. Luego, pídale al jugador que elija uno de los números que puede ver en el interior del juego de origami.

Levanta la solapa numerada y lee la frase revelada. Este es el destino del otro jugador.

CONTÁCTANOS






    en_USEnglish