¿Está aprovechando todo el poder de la digitalización en su estrategia de comercio electrónico? Analicemos cómo las soluciones de integración pueden ayudarle a hacer crecer su negocio en línea, conocer, comprender mejor a sus clientes y brindarles un valor real.
Empezaremos viendo que es B2B E-Commerce y que soluciones de integración podrían respaldar una buena estrategia de comercio electrónico.
¿QUÉ ES E-COMMERCE?
E-Commerce es la abreviatura de comercio electrónico, y se refiere a comprar y vender a través de internet. Es esencialmente cualquier tipo de comercio en línea, independientemente que el cliente potencial utilice una computadora, smartphone o tablet.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL E-COMMERCE B2C Y B2B?
Se hace una distinción entre comercio electrónico B2C y B2B ya que las aplicaciones y soluciones para una tienda en línea B2C son fundamentalmente diferentes a las de una tienda en línea B2B. Esto se debe a que una tienda que vende a otros negocios (B2B) tiene diferentes procesos y opciones de compra que una tienda que vende al consumidor final (B2C). Como resultado, las tiendas necesitan diferentes soluciones de integración. Este artículo se centra en el E-Commerce B2B.
TENDENCIAS EN COMERCIO ELECTRÓNICO B2B
El comercio electrónico se está convirtiendo en un contendiente digno del comercio minorista más tradicional. Desde 2018, el comercio electrónico B2B generó miles de millones en ventas. En 2020, las ventas en línea crecieron un 27.6% en todo el mundo. Y este solo sigue creciendo. Varios organismos han pronosticado que el mercado de E-Commerce B2B aumentará un 20% en solo unos pocos años, superando al mercado B2C para 2027. Esta tendencia del comercio electrónico se repite en todo el mundo.
Las tecnologías innovadoras, los nuevos canales y la publicidad enriquecida ayudan a las compañías a afianzarse en un nuevo mercado con mayor rapidez. Naturalmente, también es importante saber lo que los consumidores esperan en términos de servicio y experiencia del usuario. Después de todo, los consumidores van a mantenerse con una tienda solo si desarrolla una buena relación con el cliente y confianza con ellos a largo plazo.
COMERCIO MÓVIL Y COMERCIO SOCIAL, NUEVAS FORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Existen nuevas formas de comercio electrónico, tales como el comercio electrónico móvil y el comercio social electrónico. El comercio móvil se refiere a la comunicación inalámbrica con teléfonos inteligentes o tablets, incluso a través de una aplicación de compras. En el comercio social, los clientes califican productos en plataformas como portales de calificación o blogs a través de comentarios o me gusta. El objetivo es lograr que los clientes potenciales se interesen en los productos o servicios mediante el uso de una variedad de canales de comunicación.
SOLUCIONES DIGITALES PARA COMERCIO ELECTRÓNICO B2B
Detrás de un excelente proceso de ventas de comercio electrónico tipo B2B hay una red de sistemas e información digital inteligentemente integrada. Una vez que los muchos sistemas involucrados puedan interactuar sin problemas y compartir datos entre sí, puede superar a sus competidores ofreciendo una excelente experiencia de cliente.
Una estrategia integral de comercio electrónico puede implicar la integración de los siguientes elementos:
¿Qué necesitas para el comercio electrónico? Comencemos con una tienda en línea.
Ahora que sus clientes pueden ver sus productos en línea, necesita una tienda en línea. Hay muchas opciones diferentes, desde modelos de alquiler (parte del movimiento XaaS, como un movimiento «de servicio») hasta soluciones todo en uno e incluso ofertas de código abierto. El modelo que elija dependerá de sus necesidades y circunstancias específicas. Luego, su tienda web debe integrarse con sus otros sistemas, ya sea a través de una interfaz adecuada o utilizando un conector pre-construido.
¿Cómo vender sus productos en un mercado de comercio electrónico marketplace o sitio de subastas?
Además de administrar una tienda web, también deberá ofrecer sus productos en tiendas en línea ya existentes. Esto funciona de manera similar a los mercados tradicionales y tienden a ser muy conocidos. Son una buena manera de alcanzar nuevos clientes y anunciar sus productos a un público más amplio.
¿Cómo se aceptan los pagos en el comercio electrónico B2B?
El pago simple y extremadamente seguro es necesario en el comercio electrónico. Trate de ofrecer una gran variedad de métodos de pago (de 4 a 5) en vez de solo una opción. Esto reduce la probabilidad de que un cliente abandone una compra en el último momento. Las transacciones financieras en el comercio electrónico B2B se pueden automatizar por completo, lo que beneficia a ambas partes.
¿Cómo se involucra mi sistema de planificación de recursos empresariales en el comercio electrónico?
Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) respalda los procesos comerciales de una empresa. Al integrar una tienda web con un sistema ERP, este necesitará acceder a elementos para el procesamiento de pedidos, adquisiciones, producción, ventas, gestión de activos, recursos humanos, finanzas, contabilidad, logística. Estos comparten una base de datos. Una vez que un pedido ingresa al sistema ERP, se reenvía, verifica y confirma. El sistema ERP también verifica si un producto está disponible, dónde está almacenado y la mejor manera de hacerlo llegar al cliente.
Aprovechamiento de CRM para buenas relaciones con los clientes en el comercio electrónico B2B
La integración de un sistema de administración de relaciones con los clientes (CRM) le permite interactuar sin problemas con los clientes y administrar sus datos.
¿Cómo gestionar los datos del comercio electrónico?
La gestión de datos, es decir, la organización y el mantenimiento de datos de productos, es un tema importante en el comercio electrónico. Se hace una distinción entre gestión de información de productos (PIM), gestión de activos digitales (DAM), gestión de activos de medios (MAM) y gestión de datos de medios (MDM).
Un sistema de información de producto (PIM) contiene toda la información que la empresa tiene de un producto en particular. Las Imágenes, videos y detalles del producto pueden situarse en un PIM y mostrarse a los clientes que navegan por la tienda en línea. La automatización y la inteligencia artificial pueden ayudar a hacer más fácil preparar esta información para diferentes canales. La gestión de activos digitales y la gestión de activos multimedia son formatos similares: DAM gestiona activos en cualquier multimedia, incluyendo texto, mientras MAM es usado mayormente para situar y organizar datos de medios enriquecidos. La gestión de datos de medios es esencialmente gestión de datos maestros y es donde encontrará los datos confidenciales de los clientes.
El siguiente ejemplo ilustra que tan útil puede ser este sistema. Imagine que usted tiene una empresa B2B que vende una amplia gama de tornillos a clientes corporativos a través de una tienda en línea. Para poder gestionar los muchos procesos en segundo plano que esto implica, tiene sentido integrar una serie de sistemas en una solución integral de comercio electrónico. Además de integrar un sistema PIM en un sistema ERP, puede vincular un sistema CRM para administrar los datos de sus clientes y asegurarse de que está abordando sus preferencias de pedidos, como mantener sus productos favoritos en stock. Naturalmente, una vez que los clientes ordenan algunos tornillos, estos necesitan ser entregados. Puede hacerlo fácilmente integrando los sistemas de almacén y logística. Luego, para asegurarse que su stock se repone a tiempo, puede hacer que su solución de gestión de la cadena de suministro se comunique con los sistemas de sus proveedores.
SOLUCIONES DE INTEGRACIÓN PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO B2B
Ahora hemos analizado una variedad de sistemas que respaldan una estrategia integral de comercio electrónico. A continuación, analizamos cómo la integración de estos sistemas crea un ecosistema digital holístico para su comercio electrónico B2B.
El intercambio electrónico de datos y el comercio electrónico se complementan
EDI significa intercambio electrónico de datos y se refiere a un intercambio automatizado de documentos comerciales como datos estructurales entre socios comerciales. Los documentos típicos que se envían a través de EDI incluyen ordenes B2B, ordenes de confirmación, notificaciones de entrega, notificaciones de recibos y facturas. También es usado para documentos de envío.
Muchas compañías ven EDI como entrada a la transformación digital. Ambos EDI y el comercio electrónico implica el procesamiento digital de pedidos. Si tiene la intención de establecer un negocio en línea, tiene sentido integrar su solución EDI existente en una solución de comercio electrónico para explorar todo el potencial de ambos sistemas.
La facturación electrónica procesa sin problemas sus facturas de comercio electrónico B2B
La facturación electrónica le permite procesar digitalmente pedidos y pagos en un solo sistema sin intervención manual. Crea, emite y transmite facturas.
Integración de complementos de SAP
También puede integrar sus sistemas SAP. Los complementos interesantes de SAP incluyen Omni-Channel to Cash, una solución que va desde un pedido entrante hasta la recepción del pago, y smart-eInvoice-Outbound, un complemento para el envío de facturas totalmente automatizado.
Integración en comercio electrónico B2B
Hay varias formas de vincular e integrar los sistemas descritos anteriormente. La figura 2 ilustra cómo podría funcionar esto.
Los sistemas anteriores están todos conectados por una API o un conector
Las interfaces de programación de aplicaciones (API) le dan a su comercio electrónico B2B una ventaja competitiva
API’s son interfaces entre aplicaciones separadas. Son utilizados para integrar aplicaciones y sistemas tanto internos como externos. En la gestión de la cadena de suministro, por ejemplo, una API puede proporcionar información en tiempo real sobre los niveles de existencias o información sobre precios actuales. También puede usar una API para obtener detalles de un sistema PIM para su tienda en línea, para garantizar que sus clientes siempre tengan la información más actualizada.
Conectores preconstruidos
Otra excelente manera de integrar diferentes sistemas es usar conectores prediseñados. B2B Consultores Business Integration Suite le permite conectar una gran variedad de sistemas de comercio electrónico. La sencilla solución EAI/API , por ejemplo, le permite conectar aplicaciones como PlentyMarkets Connectivity o PayPal, mientras que el adaptador BIS RestService proporciona conectividad Magento o le permite vincular Shopify a su sistema de comercio electrónico.
Venta omnicanal exitosa con integración de sistemas
¿Le gustaría que su comercio minorista físico, su negocio de comercio electrónico y sus otros canales de venta trabajaran juntos en armonía? Una estrategia minorista integrada puede hacer que todos sus canales de ventas participen. Su estrategia deberá ser:
Integral: Conecte todos sus sistemas
En tiempo real: para obtener información extremadamente actualizada sobre disponibilidad, precios, estado de pedidos y entregas, información de productos, etc.
Automático: el procesamiento digital y automatizado de pedidos, la repetición de pedidos, la gestión de la información de clientes y productos y mucho más a través de sus sistemas garantiza procesos fluidos y sin errores.
Sincronizado: todos sus canales mostrando la misma información al mismo tiempo.
B2B Consultores Business Integration Suite es una plataforma de integración central para conectar todos sus sistemas. Le permite satisfacer las altas y cambiantes demandas del comercio electrónico desde un lugar central.
COMERCIO ELECTRÓNICO: EL FUTURO DEL COMERCIO B2B ES DIGITAL
El comercio electrónico B2B está creciendo rápidamente y ahora es una parte integral de nuestra era digital. La integración de extremo a extremo proporcionada por B2B Consultores Business Integration Suite (BIS) le brinda una base sólida y escalable sobre la cual hacer crecer su negocio de comercio electrónico y agregar nuevos sistemas según sea necesario. Diga adiós a una maraña de mapeos punto a punto. Todos los sistemas, aplicaciones y servicios en la nube que necesitan trabajar juntos para brindar a sus clientes una excelente experiencia de usuario está integrados en una sola plataforma, incluidos los sistemas de sus proveedores, según sea necesario.
La integración en tiempo real mantiene sus sistemas e información actualizados, para usted y sus socios comerciales. Esto le permite cumplir con las expectativas cada vez más altas de los clientes en cuanto a velocidad y precisión. Y, dado que los negocios en línea continúan experimentando un rápido crecimiento, una plataforma robusta y escalable que permita que sus sistemas se comuniquen en tiempo real es una inversión segura para el futuro.