En el mundo actual interconectado, se ha vuelto imprescindible para las empresas el uso de dispositivos móviles en el lugar de trabajo. Además de las tareas personales, las personas también tienden a usar sus teléfonos inteligentes y tabletas para fines oficiales. Permitir que los empleados usen sus propios dispositivos en el trabajo reduce las molestias y los costos de comprar nuevos dispositivos. No solo esto, sino que también se suma a las preocupaciones de seguridad de los datos que se pueden abordar con soluciones de administración de dispositivos móviles eficientes.
La creciente tendencia de uso de dispositivos personales ha planteado algunos problemas de seguridad graves en relación con el acceso y uso de datos corporativos en dispositivos móviles. Por lo tanto, se ha vuelto esencial para todas las empresas invertir en una solución MDM (gestión de dispositivos móviles) para obtener resultados seguros y productivos.
BENEFICIOS ESPECÍFICOS DE LA GESTIÓN DE DISPOSITIVOS PARA LAS ORGANIZACIONES:
ESTOS SE CENTRAN EN PROTEGER LOS DATOS CORPORATIVOS COMPARTIDOS
- Consola de gestión basada en la web: los administradores pueden iniciar sesión en un panel de control seguro basado en la web para configurar, inscribir y administrar todos los dispositivos implementados en el lugar de trabajo. Sin necesidad de servidores en el sitio, las empresas deben gastar menos en desarrollar y mantener servidores para controlar los dispositivos a través de la red corporativa.
- Administre múltiples dispositivos simultáneamente: el aumento del uso de smartphones en el mundo empresarial necesita que los gerentes inviertan en una solución para la gestión de múltiples dispositivos simultáneamente. Además, cuando se encuentran disponibles múltiples dispositivos, un software de administración permite agregar y administrar configuraciones y funciones variadas de dispositivos.
- Administrar aplicaciones de forma remota: puede administrar aplicaciones, instaladas en los dispositivos utilizados por los colaboradores de forma inalámbrica. La herramienta MDM permite a los administradores de TI impulsar nuevas aplicaciones o actualizaciones de las existentes, instalar/desinstalar aplicaciones e incluso bloquear aplicaciones de uso no oficial, de forma remota.
- Perfiles de usuario: se pueden crear diferentes perfiles, lo que permite a los administradores definir a qué usuarios pueden acceder a través de su dispositivo a la red corporativa. Esto incluye definir el acceso a la navegación por Internet, aplicaciones, configurar una cuenta de correo electrónico y más.
- Grupos: dado que cada organización tiene múltiples niveles o grados de empleados, el acceso a los recursos corporativos depende de lo mismo. Esto permite a los administradores de TI definir políticas y acceder a datos e información según la división de empleados, la categoría de trabajo y otras clasificaciones. Además, a los gerentes de todos los departamentos se les puede otorgar acceso de administrador a los dispositivos de control utilizados por sus subalternos, para una movilidad más simple y eficiente.
- Seguridad: dado que los empleados utilizan sus propios dispositivos, la seguridad de los datos corporativos en ellos es una preocupación importante. Un software de gestión de dispositivos móviles permite hacer cumplir el uso de contraseñas o pines, bloquear el dispositivo y borrar datos de forma remota, y hacer más para evitar el uso indebido.
Componentes vitales de la gestión eficaz de dispositivos móviles:
Al elegir una herramienta de MDM para su organización, ¿cómo elige la adecuada? Consulte la siguiente mini lista de verificación para conocer algunas características clave recomendadas.
- Capacidad para restringir los dispositivos de los empleados para el acceso selectivo al sitio web
- Administración de políticas, para hacer cumplir las políticas corporativas a dispositivos individuales o grupales
- Gestión de aplicaciones para permitir el uso de aplicaciones permitidas únicamente, con funciones de instalación/desinstalación remotas.
- Monitoreo de dispositivos en tiempo real y seguimiento de ubicación, así como habilitar Geocercado.
- Bloquee de forma remota el dispositivo del empleado y borre los datos en el dispositivo.
- Acceso y capacidad para modificar la configuración del dispositivo de forma remota.
- Personalización de los derechos de usuario individuales o grupales en los dispositivos utilizados por los empleados.
Por lo tanto, tener la capacidad de controlar y administrar los dispositivos móviles utilizados por los empleados ayuda a los gerentes a reducir costos y mejorar significativamente la eficiencia. Sin embargo, el acceso a la herramienta de administración de dispositivos móviles adecuada garantiza que la fuerza laboral se mantenga productiva para obtener mejores resultados comerciales.