¿Qué es el conjunto de transacciones de solicitud de estado de reclamo de atención médica EDI 276?
El conjunto de transacciones de solicitud de estado de reclamo de atención médica EDI 276-A1 es un conjunto de intercambio electrónico de datos que se utiliza para solicitudes de estado de reclamo. Los proveedores de atención médica lo utilizan para verificar el estado de un reclamo presentado previamente por un pagador, como una compañía de seguros o un plan gubernamental. Los destinatarios de servicios de atención médica también lo utilizan para solicitar información sobre el estado de sus reclamaciones pendientes.
Este conjunto de transacciones transmite información, incluidos detalles de identificación del paciente y del proveedor, fecha del servicio, información del suscriptor y cargos. Los conjuntos de transacciones EDI 276-A1 y 277-A1 se utilizan a menudo juntos en el intercambio de datos de atención médica y ayudan a los proveedores de servicios de atención médica a cumplir con los estándares de la Ley de Responsabilidad y Portabilidad de Seguros Médicos (HIPAA).
La extensión del número «A1» significa que sigue la versión ASC X12 005010 del estándar de conjunto de transacciones EDI. Esta extensión indica la versión y el lanzamiento específicos del conjunto de transacciones, lo que garantiza que todas las partes involucradas en el intercambio de datos cumplan con las mismas especificaciones de compatibilidad e interpretación precisa de los datos.
Flujo de trabajo para el intercambio de una solicitud de estado de reclamo de atención médica EDI 276-A1
El documento EDI 276 se transmite para verificar una Reclamación de atención médica EDI 837. El documento EDI 837 se utiliza para enviar información sobre reclamos de atención médica, incluidos los detalles del paciente, los servicios prestados y los costos. Una vez que se ha enviado un reclamo utilizando EDI 837, el proveedor de atención médica puede usar una solicitud de estado de reclamo de atención médica (EDI 276) para recibir actualizaciones sobre el estado del reclamo.
En respuesta a un conjunto de transacciones EDI 276-A1, el pagador de atención médica primero envía un Reconocimiento de implementación de EDI 999 para confirmar la llegada de una solicitud. Este conjunto de transacciones garantiza que EDI 276 solicite al remitente el recibo de su consulta sobre el estado de su reclamo.
Luego, el pagador de atención médica envía un Conjunto de transacciones de respuesta de estado de reclamación EDI 277-A1 documento con los detalles del reclamo. El EDI 277-A1 proporciona detalles sobre si el estado del reclamo está pendiente o finalizado.
El pagador de atención médica también puede enviar un documento de respuesta 277 para solicitar información adicional sobre un reclamo, sin recibir un conjunto 276. En tal caso, el proveedor de atención médica podría enviar un conjunto de transacciones de información del paciente EDI 275.
Muestra de formato de archivo EDI X12 276
Un documento EDI 276-A1 se divide en grupos funcionales que explican el contenido de la transacción que se realiza. Un documento EDI 276-A1 típico tiene este aspecto
Componentes de archivo y especificación EDI 276
El archivo EDI 276-A1 contiene 16 componentes clave, cada uno con un propósito específico en el contexto de una consulta sobre el estado de una reclamación de atención médica.
- Encabezado de control de intercambio
- Identifica el inicio de un intercambio de uno o más grupos funcionales.
- Encabezado de grupo funcional
- Indica el comienzo de un grupo funcional de conjuntos de transacciones relacionadas.
- Encabezado del conjunto de transacciones
- Indica el inicio del conjunto de transacciones y asigna un número de control.
- Nivel Jerárquico
- Proporciona una estructura jerárquica para el conjunto de transacciones, lo que permite la organización de datos en relaciones padre-hijo.
- Nivel de fuente de información
- Identifica el pagador (compañía de seguros) que es la fuente de la información.
- Nivel Receptor de Información
- Identifica el proveedor (médico, hospital, etc.) que está recibiendo la información.
- Nivel de abonado
- Identifica al suscriptor (paciente) sobre cuyo estado de reclamo se consulta.
- Nivel Dependiente
- Identifica un dependiente del suscriptor si la consulta es sobre un dependiente.
- Número de seguimiento del estado del reclamo
- Proporciona un número de seguimiento para la consulta del estado del reclamo.
- Información de la línea de servicio
- Proporciona detalles sobre los servicios específicos prestados.
- Código de categoría de estado de reclamo
- Proporciona el estado del reclamo.
- Fecha
- Especifica fechas relacionadas con la consulta del estado del reclamo.
- Tráiler del conjunto de transacciones
- Indica el final del conjunto de transacciones y proporciona el recuento de segmentos incluidos.
- Remolque de grupo funcional
- Indica el final de un grupo funcional de conjuntos de transacciones relacionados.
- Remolque de control de intercambio
- Indica el final de un intercambio de uno o más grupos funcionales y segmentos de control relacionados con el intercambio.
- Inicio de transacción jerárquica
- Identifica el comienzo de una transacción jerárquica y proporciona el número de referencia de la transacción.
Logre el cumplimiento de EDI
La gestión eficiente del intercambio de datos sanitarios es crucial para mantener operaciones fluidas y garantizar el cumplimiento de los estándares de la industria. La transacción EDI 276 desempeña un papel vital en la industria de la salud al permitir a los proveedores consultar electrónicamente sobre el estado del reclamo de seguro de un paciente, acelerando el proceso de reembolso.
La gestión de transacciones EDI como EDI 276 requiere herramientas sólidas que puedan ofrecer capacidades de análisis, validación, mapeo y automatización de datos. Es una solución EDI de nivel empresarial que simplifica el proceso de envío y recepción de archivos EDI 276/277. Con un analizador, validador y creador de transacciones EDI integrado, puede manejar conjuntos de transacciones en formatos ASC X12 y EDIFACT. También ofrece asignación de datos sin código a formatos EDI y automatización del flujo de trabajo para agilizar el proceso EDI.
Puede optimizar su intercambio de datos de atención médica sin dejar de cumplir con HIPAA, ya sea enviando reclamos de estado de atención médica o solicitando actualizaciones de reclamos.
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