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LAS INNOVACIONES DISRUPTIVAS IMPULSAN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Qué sucedió con el Dodo? Cuando los humanos se produjeron en la Isla Mauricio, trajeron ratas, gatos, cerdos y monos con ellos, el Dodo se convirtió en presa fácil para humano y animales. El Dodo no pudo adaptarse a los cambios disruptivos en su entorno, y en menos de 200 años después de su descubrimiento, el ave no voladora se extinguió.

El mismo concepto se aplica al mundo empresarial del siglo XXl: adaptarse o morir. Sin embargo, no tenemos 200 años para ver cómo funcionan las cosas. La ley de Moore establece que la velocidad de procesamiento de la computadora se duplica cada 2 años y, como escribió Ray Kurzweil sobre la ley de rendimientos acelerados: «Nosotros no experimentaremos 100 años de progreso en el siglo XXl, será más como 20,000 años de progreso».

Con la tecnología evolucionando a una velocidad vertiginosa y las innovaciones disruptivas creciendo exponencialmente, comprender el darwinismo digital es necesario para la supervivencia empresarial.

PERO, ¿QUÉ ES EL DARWINISMO?

El darwinismo es la teoría sobre la evolución de las especies a través de la selección natural de Charles darwin, probablemente resumida como «supervivencia del más fuerte». Casi 50 años antes de que la transformación digital se convirtiera en una palabra de moda, el profesor de negocios Leon C. Megginson resumió la teoría de Darwin diciendo: «No son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobrevivirán, sino aquellos que puedan gestiona el cambio.»

¿QUÉ ES EL DARWINISMO DIGITAL?

En el darwinismo digital aplica la teoría de la selección natural para gestionar el cambio en la economía digital. La frase «Darwinismo digital» fue popularizada en 2011 por el analista digital Brian Solis, quien escribió en el Washington Post: «El Darwinismo digital es la evolución del comportamiento del consumidor cuando la sociedad y la tecnología evolucionan más rápido que la capacidad de adaptación de algunas empresas.» El punto de la selección natural es que solo algunas empresas sobrevivirán.

El Darwinismo digital es la supervivencia del más apto en la economía digital, adáptese a las innovaciones disruptivas y adopte la tecnología en evolución, o manténgase fuera de los negocios.

EJEMPLOS DE DARWINISMO DIGITAL DEL PASADO

Vamos a examinar las siguientes innovaciones tecnológicas, las cuales han superado y acabado productos enteros y sus industrias:

  • Teléfonos móviles, reemplazo de teléfonos fijos personales, cabinas telefónicas y buscapersonas.
  • La música digital y el streaming reemplazan a los CDs.
  • La fotografía digital reemplazó a la fotografía cinematográfica.

EL DARWINISMO DIGITAL CAMBIÓ LA FORMA DE COMUNICARNOS

Con la llegada del primer celular en 1973, muchos otros dispositivos de telecomunicación, como teléfonos públicos, se seleccionan rápidamente en formas de comunicación en peligro de extinción. Pues pensándolo, ¿Cuándo fue la última vez que usted necesitó una moneda para poder realizar una llamada en una cabina telefónica? De hecho, recientemente la ciudad de Nueva York sacó la última de sus icónicas cabinas telefónicas de las calles de la ciudad.

A medida que la tecnología móvil y las innovaciones celulares han evolucionado exponencialmente, el Darwinismo digital nos ha dado computadoras en las palmas de nuestras manos. La caída de las cabinas telefónicas, teléfono fijos y los busca personas se correlacionan directamente con el auge de los teléfonos inteligentes, en febrero de 2022, 6.6 billones de personas poseyeron smartphones.

EL DARWINISMO DIGITAL CAMBIÓ LA FORMA EN LA QUE CONSERVAMOS NUESTRAS MEMORIAS

«Una imagen vale más que mil palabras», dice el refrán, y por eso que las fotografías tienen la capacidad única de contar historias de nuestro pasado. Como Disneylandia o los primeros pasos de un bebé en fotogrfías físicas, Hoy en día, nuestros recuerdos se capturan en forma digital, que reemplazó a la película tradicional.

En 1975, Kodak inventó la primera cámara digital, mientras poseía el 90% del mercado de peliculas. La empresa podría haberse convertido en pionera en fotografía digital y todo lo que ahora abarca la industria desde la integración de la tecnología de cámaras y teléfonos inteligentes. Sin embargo, Kodak se mostró escéptico acerca de la transformación de su modelo de negocio y creía que la fotografía digital era una amenaza para su cuota de mercado del 90% de la fotografía con película, y posteriormente perdió su liderazgo en el mercado al perder oportunidades digitales.

EL DARWINISMO DIGITAL CAMBIÓ LA FORMA EN QUE EXPERIMENTAMOS LA MÚSICA

Los CDs reemplazaron las cintas de casete, y las cintas de casete reemplazaron a los cartuchos de ocho pistas, y todo este cambio ocurrió con el lento aumento simultáneo de las compras en línea y la desaparición de las compras en los centro comerciales. Considere el camino evolutivo del centro comercial. El centro comercial era donde los creadores de tendencia alguna vez compraban ropa y accesorios nuevos, y especialmente música. Si bien el vinilo ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, el atractivo de comprar y escuchas música nueva en los centro comerciales terminó mucho antes de que las medidas de distanciamiento social cerraran a los minoristas.

El Darwinismo digital ha transformado constantemente la industria de la música y ha dejado obsoletos los medios físicos. En última instancia, los MP3 y los servicios de transmisión digital reemplazaron a los CDs, porque ¿quién necesita una cinta mixta cuando puede compartir su lista de reproducción de Spotify con amigos? Además, los autos que conducimos ahora cuentan con servicios de radio satelital, dejando obsoletas a las cintas de casete y los reproductores de CD. Sin embargo, Tower Records, que cerró sus tiendas físicasy se declaró en quiebra en 2006, resucitó su negocio en línea en 2020. A través de la transformación digital, la empresa resurgió de las cenizas de modelos comerciales muertos para comppetir en el mundo de la música digital actual.

EJEMPLO DE DARWINISMO DIGITAL EN EL PRESENTE

La tecnología ha evolucionado y cambiado continuamente la forma en que socializamos, consumimos información y hacemos negocios.

EL DARWINISMO SOCIAL ESTÁ CAMBIANDO CÓMO SOCIALIZAMOS

Desde los primeros días de Hollywood hasta los reinicios de las películas de superhéroes, los humanos han acudido en masas a los cines para ver a sus estrellas favoritas en la pantalla grande con amigos, familiares y compañeros de trabajo. ver películas era una actividad social: compartíamos palomitas de maíz, dulces, así como conversaciones posteriores a l a película sobre cómo realmente queríamos que terminara. Sin embargo, los cines se convirtieron en daños colaterales durante la pandemia, y aunque la industria del cine aún podría salvar a los cines de la extinción, la transmisión de películas llegó para quedarse.

«El flujo y reflujo de la popularidad de la transmisión está determinado mayormente por los altibajos de la pandemia», dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. «Eso ha creado un enigma no solo para los estudios, sino también para los consumidores que debaten su deseo de ver la películas de gran éxito en la pantalla grande en su multicine local o desde la comodidad de su sillón en su hogar.» Empresas como Netflix confían en el deseo de la gente de quedarse en casa y ver películas. Por ejemplo, un algoritmo de aprendizaje automático le ahorra a Netflix y aproximadamente mil millones de dólares al año. Al reducir la rotación de clientes a través de recomendaciones personalizadas, Netflix está aprovechando las tecnologías innovadoras para liderar el mercado en servicios de transmisión de películas.

EL DARWINISMO DIGITAL ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE CONSUMIMOS INFORMACIÓN

Ya han quedado atrás los días de «repartidores de periódicos», que se despertaban al amanecer par entregar periódicos, a menudos en bicicleta, a las puertas de los vecindarios. Internet y las redes sociales cambiaron para siempre la forma en que recibimos noticias locales y mundiales, historias de entretenimiento y estadísticas deportivas diarias.

Si bien, muchos periódicos han complementado su presencia física con una presencia digital, los periódicos han estado luchando para evitar la extinción durante más de una década, porque simplemente no ganan tanto dinero con los anuncios en sitios web como lo hacen con los anuncios impresos. Además, el 83.89% de la población mundial ahora posee un teléfono inteligente, mientras que, en 2016, solo el 49.40% de la población mundial podeía un teléfono inteligente. En otras palabras, en solo seis, la propiedad de teléfono inteligentes creció cas un 35%, lo que significa que más personas consumen información a través de sus dispositivos móviles todos los días.

EL DARWINISMO DIGITAL ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE HACEMOS NEGOCIOS

Hoy en día, la mayoría de los negocios se llevan a cabo en la nube, ya que las empresas se centran en la digitalización, la transformación digital y las estrategias de nube. Con la computación en la nube, las empresas pueden lograr rentabilidad, flexibilidad, alta escalabilidad y un alto nivel de seguridad, sin tener un solo servidor. En 2020. el 31% de las empresas dependían de hacer negocios en la nube, aumentará casi un 15%. A medida que el panorama empresarial se traslada a la nube, aumenta la demanda de servicios basados en la nube, como la plataforma de integración como servicio (iPaaS), porque la tecnología iPaaS ayuda a garantizar la continuidad del negocio. Trasladando la infraestructura que es propensa a costosas interrupciones a la nube pública.

NO SE QUEDE ATRÁS EN LA ERA DEL DARWINISMO DIGITAL

El Darwinismo digital es un desafío constante, como lo demuestran los ejemplos de productos y modelos de negocios que se extinguieron porque las empresas no se adaptaron o no pudieron adaptarse al ritmo de las innovaciones disruptivas.

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