Que es un mensaje EDIFACT DELFOR/Programa de planificación?

¿Qué es un mensaje EDIFACT DELFOR/Programa de Planificación?

El mensaje EDIFACT DELFOR (Delivery Forecast) se utiliza en particular para intercambiar información sobre el calendario o agenda de entrega. Un mensaje DELFOR es un programa de planificación electrónico enviado por el cliente al proveedor. Sigue el estándar de mensajes EDI UN / EDIFACT y es un tipo de mensaje clave para el proceso de compra electrónica en las industrias manufactureras.

Uso del mensaje EDIFACT DELFOR

Los fabricantes utilizan el estándar DELFOR para notificar a los proveedores las demandas previstas a través del intercambio electrónico de datos (EDI). El mensaje representa un pronóstico, que consta de varios segmentos que contienen datos y cantidades de los materiales solicitados.

Los pronósticos normalmente provienen del sistema ERP mediante un proceso de disposición de planificación y se exportan a un formato de datos específico de ERP, por ejemplo, IDOC en caso de que el ERP sea SAP R / 3 ECC y SAP S/4 HANA. Los mensajes EDIFACT DELFOR luego se convierten de p. ej. SAP IDoc a estándar EDI y enviado a los proveedores por la solución EDI. Cuando el proveedor lo recibe, el mensaje DELFOR activará o modificará los cronogramas de planificación y completará la información sobre posibles liberaciones de pedidos. De esta manera, un mensaje EDIFACT DELFOR entrante siempre reemplazará la programación del mensaje de DELFOR (programación de planificación) anterior.

Estructura de un mensaje EDIFACT DELFOR

Los programas de planificación contienen los denominados segmentos y elementos especificados para EDIFACT DELFOR. Una solución EDI envía, recibe y procesa un mensaje de programación de planificación EDI. La solución puede ser un servicio en la nube EDI o un software EDI para uso interno. Es clave seguir los estándares definidos de EDIFACT DELFOR para evitar errores y asegurar que el documento llegue al proveedor.

Un mensaje típico de EDIFACT DELFOR incluye:

  • Información relativa a las piezas solicitadas (número de material, descripción del material)
  • Varias líneas especificando fechas y cantidades de entregas (¿Qué se debe entregar y cuándo?)
  • Número de contrato / orden de compra
  • Lanzamientos de material y / o producción
  • Enviar a la dirección (dirección de la planta y del muelle / puerta)
Ejemplo de un mensaje típico EDIFACT DELFOR: programa de planificación en la industria automotriz

Procesamiento del mensaje EDIFACT DELFOR

Después de recibir el mensaje DELFOR EDI, el sistema EDI del proveedor verificará el documento con la especificación EDIFACT DELFOR y enviará un acuse de recibo funcional confirmando la recepción de un programa de planificación.

EDIFACT DELFOR vs EDIFACT DELJIT Message

Una vez recibido el mensaje DELFOR, el proveedor también puede recibir un mensaje EDIFACT DELJIT como complemento del mensaje EDIFACT DELFOR. En caso de que ambos tipos de mensajes se envíen a un proveedor, el mensaje DELFOR generalmente brinda un pronóstico de planificación más largo (a veces varios meses) para el proveedor y el mensaje DELJIT brinda para un período de tiempo más corto (de, por ejemplo, 10 días) las cantidades a entregar.

Ejemplo de EDIFACT DELFOR en el flujo de trabajo utilizando EDI

Los documentos que se intercambian entre socios comerciales a través de EDI siguen una secuencia común de pasos, dependiendo de la industria. El siguiente flujo muestra un DELFOR estándar de EDIFACT junto con otros tipos de mensajes en un escenario de la industria manufacturera:

Ejemplo del flujo de un mensaje EDIFACT DELFOR: Crograma de planificación en la industria automotriz

¿Cuáles son los equivalentes de EDIFACT DELFOR en otros formatos estándar EDI?

Los mensajes VDA todavía se usan comúnmente en la industria automotriz en Alemania. VDA 4984 y VDA 4905 son representaciones de mensajes de programación de entrega que tienen un propósito similar. Los tipos de mensajes estándar EDIFACT y VDA se utilizan en Europa, mientras que solo los estándares EDIFACT son populares en Asia. El estándar ANSI X12 es muy común en la región TMEC (Norte América), por lo cual el equivalente del estándar ANSI X12 es el mensaje EDI 830.

Beneficios del mensaje EDIFACT DELFOR

El intercambio de documentos de planificación a través de EDIFACT DELFOR brinda beneficios a clientes y proveedores:

  • Reduzca la carga de trabajo de los empleados al evitar la disposición manual
  • Evite problemas porque los datos se derivan automáticamente de los sistemas ERP y EDI sin errores humanos
  • Evite el trabajo basado en papel
  • menos gastos administrativos
  • Las empresas pueden centrarse en tareas estratégicas debido a que disponen de más tiempo

Beneficios específicos para clientes

  • Menor interacción con los proveedores para corregir errores tipográficos
  • La actualización de los cronogramas de planificación es más rápida, por lo que los escenarios de agotamiento de existencias o sobre entrega ocurren con mucha menos frecuencia

Beneficios específicos para proveedores

  • La planificación de la entrega se realiza de forma más rápida y menos propensa a errores
  • Evitación de entregas incorrectas o faltantes debido a errores humanos
  • Mejores calificaciones de proveedores
  • Ahorra tiempo y reduce costes gracias a la integración automática del cronograma de entrega

Errores comunes al usar el mensaje EDIFACT DELFOR

Los problemas comunes que surgen al intercambiar los programas de planificación provienen de datos maestros incorrectos o desconocidos. En caso de que no se espere un mensaje EDIFACT DELFOR en el sistema ERP del proveedor, esto dará como resultado un problema que necesita corrección manual:

  • Se solicitan piezas nuevas cuando la identificación de la pieza no está disponible en el sistema ERP del proveedor.
  • Los últimos códigos de muelle o puerta se utilizan en el lado del cliente, pero no se han agregado en el ERP del proveedor.

Garantiza un flujo confiable de un programa de planificación de entrega de estándar EDIFACT

Cuando busque reemplazar una solución EDI obsoleta con la que trabajó hasta ahora, debe evaluar todas las opciones sobre cómo desea llevar su solución EDI al siguiente nivel. BTOB Consultores le ofrece todas las opciones, incluso en las instalaciones como una operación interna, o aprovecharlo como un servicio en la nube EDI como BTOB EDI Cloud o en entornos de nube pública como los de Google, Azure, AWS, etc. El respaldo de más de 20 años apoyando a empresas con sus desafíos EDI te garantiza una solución confiable.

Resuelve tus dudas de EDIFACT DELFOR con un especialista






    es_ESSpanish