¿Qué es ANSI X12?

El estándar de mensajes EDI ANSI X12

ANSI X12 por sus siglas en ingles es American National Standards Institute X12 (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares X12) y se refiere al estándar EDI (Intercambio Electrónico de Datos) desarrollado en 1979 por el  ANSI subsidiary Accredited Standards Committee (ASC)

El objetivo de ANSI X12 es uniformar los estándares para el intercambio electrónico entre industrias de documentos comerciales, principalmente EDI. ANSI X12 es un conjunto global de reglas para el intercambio de datos electrónicos entre compañías entre dos socios comerciales de EDI.

Al definir segmentos uniformes y elementos que describen la información en el archivo electrónico y que se utilizan para una amplia variedad de documentos comerciales (como facturas, órdenes de compra, albaranes, etc.), se inventó un estándar común(ANSI X12).

Con nuestro software EDI o una solución en la nube EDI de BTOB Consultores, se puede convertir cualquier formato de datos EDI que se encuentre en el mercado ajustándonos a tus necesidades.

Subcomités ANSI X12 EDI

Dado que el estándar ANSI X12 era muy completo y puede cubrir casi todas las transacciones comerciales y todas las industrias verticales, pronto surgieron subgrupos (los llamados subcomités ASC). Al crear los llamados subconjuntos, los mensajes se agrupan y, por lo tanto, son más fáciles de entender.

El Comité de Normas Acreditado se divide en los siguientes subcomités de ASC:

  • X12C – Comunicaciones y controles
  • X12F – Finanzas
  • X12I – Transporte
  • X12J – Evaluación técnica
  • X12M – Cadena de suministro
  • X12N – Seguros

Tipos de mensajes ANSI X12

Los siguientes son los principales mensajes ANSI X12, cada tipo de mensaje se identifica con un número de código de 3 dígitos:

EDI 810Factura (Invoice)
EDI 820Orden de pago (Payment order/EFT)
EDI 830Programa de planificación (Delivery forecast)
EDI 832Precios/Catalogo de ventas (Price/Sales catalogue)
EDI 846Inventario (Inventory inquiy/Advice)
EDI 850Orden de compra (Purchase order)
EDI 855Confirmación de recepción de orden de compra (Purchase order acknowledgement)
EDI 856Aviso de expedición (Ship notice/ASN)
EDI 860Cambio de orden de compra (Purchase order change)
EDI 862Horario de envió (Delivery Just-in-Time/JIT)
EDI 997Reconocimiento funcional (Functional acknowledgement)

Ejemplo de proceso ANSI X12 para la industria automotriz

¿Desafíos para manejar el estándar de mensajes EDI ANSI X12?

BTOB Consultores te ayuda con cualquier integración B2B \ EDI para cumplir con los requisitos de ANSI X12 de pequeñas, medianas empresas y empresas multinacionales, para cualquier industria. Para encontrar la solución adecuada a sus necesidades, contáctenos.






    es_ESSpanish