¿Qué es un mensaje ANSI X12 EDI 810?

¿Qué es un mensaje ANSI X12 EDI 810?

Los mensajes ANSI X12 EDI 810 representan una factura electrónica intercambiada entre proveedores y sus clientes. El mensaje 810 se basa en el estándar ANSI X12 y se aplica en varias industrias, por ejemplo automotriz y retail.

Uso del mensaje ANSI X12 EDI 810

Socios comerciales pueden utilizar el mensaje ANSI X12 EDI 810 para intercambiar automáticamente información de facturación y alinear directamente las facturas con los pedidos de los representantes. Por eso, el mensaje ANSI X12 EDI 810 consta de segmentos que contienen información de facturación para los materiales / servicios intercambiados e información sobre el remitente y el destinatario. Por esta razón, el mensaje EDI 810 está diseñado para reemplazar la factura en papel cuando los socios se comunican a través de EDI (intercambio electrónico de datos).

¿Cómo se ve una estructura típica del mensaje ANSI X12 EDI 810?

La guía ANSI X12 EDI 810 especifica los segmentos y elementos que deben usarse para crear correctamente un mensaje ANSI X12 EDI 810. Las soluciones EDI, que pueden ser una solución local o un servicio basado en la nube EDI, envían, reciben y procesan mensajes EDI como el EDI 810. Para garantizar una alta calidad y precisión del proceso de facturación electrónica, es obligatorio seguir los estándares ANSI X12 EDI 810.

Un mensaje típico ANSI X12 EDI 810 incluye:

  • Número de factura
  • Fecha de la factura
  • Referencia al envío (fecha de envío de los artículos individuales)
  • Condiciones de pago
  • Los artículos reales que se cobran
  • Recargos / Descuentos
Ejemplo típico de ANSI X12 EDI 810: Mensaje de factura

Procesamiento del mensaje ANSI X12 EDI 810

El mensaje EDI 810 lo genera el proveedor y lo envía al cliente. El sistema de recepción del lado del cliente valida el mensaje con las especificaciones ANSI X12 EDI 810 y envía un acuse de recibo funcional (tipo de mensaje ANSI X12 997) después de una recepción exitosa. El reconocimiento funcional confirma la recepción del mensaje de factura al proveedor. Como siguiente paso, los datos de EDI 810 se enviarán al sistema ERP del cliente, donde se mostrarán como un nuevo registro de factura.

Mensaje ANSI X12 EDI 810 y ANSI X12 EDI 820

Según la definición de los procesos financieros, es posible que se envíe un mensaje ANSI X12 EDI 820 como documento de seguimiento del mensaje ANSI 810 del cliente (comprador) al proveedor (beneficiario). El mensaje EDI 820 o aviso de pago contiene más instrucciones sobre cómo se realiza el pago. Esta información ayuda a los proveedores a conciliar los pagos que reciben con las facturas que han emitido.

Flujo de trabajo EDI para procesar el mensaje ANSI X12 EDI 810

En general, los documentos que se intercambian entre los socios comerciales de EDI siguen una secuencia típica de procesos comerciales, que depende del tipo de industria. Las figuras siguientes muestran la función de un estándar ANSI X12 EDI 810 y qué otros tipos de mensajes se utilizan en un escenario de fabricación o retail:

¿Cómo se conoce el formato ANSI X12 EDI 810 en otros estándares de mensajes EDI?

El estándar ANSI X12 es un estándar EDI ampliamente utilizado en la región T-MEC(USMCA). Los mensajes EDIFACT y VDA son más comunes en otras regiones como la Unión Europea o Asia. Para intercambiar información sobre facturas, puede utilizar el estándar EDIFACT EDI INVOIC. También se encuentra con los estándares VDA4906 y VDA4938 para intercambiar datos de facturas en las industrias automotrices.

Beneficios al usar EDI y el mensaje ANSI X12 EDI 810

Los beneficios del intercambio de información de facturas a través de ANSI X12 EDI 810 tanto para el cliente como para el proveedor son:

  • Reduce enormemente la carga de trabajo de los empleados, ya que los datos no se deben escribir de forma manual.
  • Prevención de errores, ya que el sistema genera automáticamente los datos sin interacción humana.
  • Cuando se envían como mensajes EDI, las facturas están directamente presentes como información electrónica y, por lo tanto, el archivo se puede realizar de forma rápida y sencilla.
  • La información de la factura se intercambia muy rápidamente
  • El uso de protocolos EDI seguros (AS2, OFTP2, SFTP o mediante VAN) garantiza el intercambio confidencial de información de facturación

Beneficios específicos para proveedores / beneficiario

  • Visión general transparente de las facturas emitidas
  • La confirmación de recibo asegura que la información de facturación fue enviada y recibida con éxito por el pagador

Beneficios específicos para clientes / pagadores

  • Los datos de la factura están disponibles rápidamente y no es necesario introducirlos para reducir manualmente los errores de entrada.
  • Visión general transparente sobre los envíos a pagar

Automatice el mensaje de factura EDI 810 con modelos operativos flexibles

Cuando busque reemplazar una solución EDI obsoleta con la que trabajó hasta ahora, debe evaluar todas las opciones sobre cómo desea llevar su solución EDI al siguiente nivel. BTOB Consultores le ofrece todas las opciones, incluso en las instalaciones como una operación interna, o aprovecharlo como un servicio en la nube EDI como BTOB EDI Cloud o en entornos de nube pública como los de Google, Azure, AWS, etc.

Resuelve tus dudas B2B/EDI con un especialista






    es_ESSpanish