DE LA TRANSFORMACIÓN AL CAMBIO: NO HAY TRANSFORMACIÓN DIGITAL SIN DIGITALIZACIÓN

El término ‘Digitalización’ y ‘Transformación Digital’ a menudo son empleados como sinónimos, convirtiéndose en palabras de moda que se utilizan engañosamente para fines de marketing. Aunque estos términos tienen mucho en común, hay claras diferencias entre los dos; en este artículo se desglosan estas diferencias…

¿QUÉ SIGNIFICA DIGITALIZACIÓN?

Según el Bitkom Digital Office Index 2018, las empresas asocian varios significados con el término de ‘Digitalización’, por ejemplo, el 62% de todas las empresas asocian el término con la digitalización de los archivos de papel y el 50% con la automatización de los procesos de negocio operativos.

En la práctica, los términos ‘Digitalización y ‘Automatización’ son frecuentemente empleados como sinónimos donde varias empresas ven la Transformación Digital como la última etapa de la automatización, sin embargo, la Digitalización y Automatización poseen diferentes significados y, por lo tanto, un efecto diferente en el mundo empresarial.

La Digitalización se refiere únicamente a la conversión de datos analógicos en formatos digitales, es decir, que los datos disponibles después de la digitalización pueden procesarse electrónicamente utilizando IT. Un ejemplo es la extracción automática de contenido relevante de documentos PDF o basados en imágenes (facturas) utilizando OCR y reconocimiento de Free-Form. El contenido puede utilizarse para el procesamiento electrónico posterior.

  • DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS

En el mundo empresarial, la Digitalización significa el suministro digital de documentos (facturas, pedidos, almacenes, detalles del producto, etc…) Una vez digitalizados se pueden procesar, almacenar o compartir. El documento original no se modifica ni se destruye, esta conversión digital de la información analógica es el primer paso importante para implementar una exitosa Estrategia de Digitalización en la empresa.

  • TRANFORMACIÓN DIGITAL

La Transformación Digital es un proceso de cambio de largo alcance basado en tecnologías digitales que tiene un fuerte impacto en las operaciones de negocio. También tiene un impacto duradero en la economía y sociedad, por ejemplo, en forma de redes sociales, big data, servicios en la nube, dispositivos inteligentes, Internet de las cosas y cadenas de bloques. Este proceso se ve impulsado por el rápido desarrollo de tecnologías digitales, como las utilizadas para el análisis de datos, la logística de datos e información, la computación en la nube, el big data y la seguridad de IT.

La Transformación Digital requiere que las empresas se enfrenten constantemente a nuevos desafíos, adapten sus modelos de negocio, fomenten y piensen en nuevas direcciones. La Transformación Digital no se restringe a ningún sector y tiene impacto en todas las industrias, así como en la sociedad en su conjunto.

3 ACTIVIDADES CLAVE EN LA TRANFORMACIÓN DIGITAL

1.¡La Transformación Digital es una Prioridad!

La Transformación Digital abarca toda la empresa, no solo las líneas de negocio individuales. Cada CEO debe desarrollar una estrategia global para la transformación digital de su empresa. Por lo tanto, no es inicialmente una cuestión puramente de IT, pero esta sí cambia la estrategia de IT de una empresa a largo plazo (abastecimiento, nube, etc…).

2. Concéntrese en los Requisitos del Cliente

El cliente habitualmente es el motor de la Transformación Digital, desde la perspectiva del cliente, los procesos deber ser simples, rápidos y los más transparentes posible. Para seguir siendo competitivos se debe crear un valor añadido para el cliente mediante la realización de las posibilidades digitales, por ejemplo, proporcionando información relevante a través de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs).

De tales oportunidades digitales pueden surgir modelos de negocio completamente nuevos.

3. Reglas de Velocidad

Los periodos de interacción con los clientes son cada vez más cortos, al igual que los periodos necesarios para el desarrollo de productos, servicios y procesos logísticos.

Solo aquellos que adaptan rápidamente sus productos y procesos a los requisitos y oportunidades actuales pueden mantenerse a la vanguardia y/o mantenerse al día con la competencia.

CONCLUSIÓN

La Digitalización de Procesos dentro de una empresa es un paso necesario para seguir teniendo éxito a largo plazo. La Digitalización exitosa puede ser un primer paso hacia la Transformación Digital de una empresa.

Un componente esencial de la Digitalización exitosa es una organización de IT que trabaja de acuerdo con los estándares modernos e implementa arquitecturas de software modernas. Las interfaces y los sistemas abiertos, así como la logística ágil de datos e información entre el sistema y el cliente, son la clave para una Trasformación Digital exitosa.

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