INTEGRACIÓN DE PROVEEDORES CON EDI WEB

Hoy en día incluso las pequeñas empresas pueden disfrutar de la comunicación digital EDI con sus socios. La solución es EDI Web. Descubra cómo ha evolucionado EDI Web, cómo se utiliza, sus ventajas y cómo puede usarlo para impulsar la transformación digital de su cadena de suministro.

DE EDI A EDI WEB

En la década de 1990, los datos se intercambiaban principalmente a través de la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Para enviar información digitalmente, cada socio necesitaba una conexión RSDI, un número de teléfono y un software adecuado. Este software, junto con el uso de protocolos de datos, podría considerarse una solución EDI.

Con el fin de opera EDI en 1990, se necesitaba configurar el software y los protocolos necesarios en las instalaciones. Al mismo tiempo, Internet estaba emergiendo y gracias a su protocolo http, podía ser utilizados por las masas.

En el cambio de siglo, la tecnología de Internet maduró, ayudado por el desarrollo de Java y la aparición de estructura web. Esto hizo posible desarrollar aplicaciones empresariales que pudieran operar y administrar a través de Internet. Estas aplicaciones se conocen como sitios web o aplicaciones web.

Estos sitios facilitaron considerablemente la distribución de programas porque los usuarios no necesitaban instalar ningún software completo en sus máquinas, en su lugar simplemente necesitaban un navegador de Internet básico y acceso a Internet para usar las aplicaciones.

Un portal EDI Web es cuando los datos se recopilan a través de dicho portal, transformándolos en datos EDI en segundo plano y enviándolos al consumidor final. ¿Qué tipos de documentos se intercambian? ¿Quién es un usuario típico? ¿Y cuáles son las tendencias actuales en EDI Web?

USO DE EDI WEB

Como se mencionó anteriormente, las empresas solían utilizar soluciones locales para sus necesidades EDI. Sin embargo, nunca fue la intención de los portales EDI Web reemplazar estas soluciones. En cambio, los portales EDI Web han servido para fijar EDI a disposición de una gama más amplia de empresas.

Era costoso establecer una solución EDI en las instalaciones, por no hablar de la gran cantidad de recursos en términos de personal y hardware. No todas las empresas podían permitirse esto, por lo que siguieron utilizando los métodos tradicionales de comunicación como la carta, el fax y el correo electrónico para intercambiar información.

Los portales EDI Web, sin embargo, han dado a estas compañías una manera económica de aplicar EDI. En una cadena de suministro, generalmente un portal EDI Web es creado por el cliente y puesto a disposición de los socios comerciales como proveedores, transitarios, etc… Sin embargo, también hay modelos de mercado (en su mayoría de proveedores terciarios) donde clientes y proveedores se reúnen al mismo nivel y acuerdan intercambiar datos.

Con el movimiento de la nube que surgió a finales de la década de los 2000 las soluciones EDI Web se convirtieron en una práctica estandarizada para los clientes y empresas especializadas.

La creciente demanda de intercambio de documentos a través de EDI esta siendo impulsada por la creciente necesidad de los clientes finales de digitalizar toda su cadena de suministro y crear mas transparencia.

INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS A TRAVÉS DE EDI WEB

Actualmente las soluciones de EDI Web disponibles en el mercado son en la mayoría los portales especializados en el intercambio de dos tipos de documentos principales. Estos son documentos de pedido, ya sean pedidos individuales o producción en serie, y notificaciones de envío avanzado (ASN).

Estos dos tipos de documentos son los más frecuentemente intercambiados en una relación de negocios. Por lo tanto, estos son los más útiles para digitalizar, por supuesto, sería encantador tener una gama completa de tipos de documentos digitalizados. Sin embargo, esto también necesita una inversión económica, para decirlo sin rodeos, no valdría la pena introducir EDI Web o EDI para un tipo de documento que solo se intercambia diez veces al año.

Otra ventaja de estos tipos de documentos es que están estandarizados a través de intermediarios como ODETTE, VDA o EDIFACT, y ya existen procesos y formatos para EDI. Básicamente, se está construyendo sobre un estándar de la industria.

Además de los dos tipos de documentos mencionados, hay otros que se intercambian con frecuencia a través de EDI Web, que son:

  • Confirmación de pedido
  • Recibos de mercancías entrantes y nivel de inventario.
  • Facturas y notas de crédito.

BENEFICIOS DE EDI WEB

Las empresas deben poder adaptar sus productos de forma flexible a las exigencias del mercado y garantizar una alta calidad y disponibilidad. El intercambio de mensajes EDI es una piedra angular para lograr estos objetivos. Y EDI Web abre esto a los socios que no tienen o no pueden tener una solución EDI.

Las empresas que adoptan EDI Web cuentan con los siguientes beneficios:

  • Reducción de Tiempo de Transferencia: La información fluye de un socio a otro en cuestión de segundos.
  • Reducción de Entrada de Datos: La información ya se encuentra en el sistema y no necesita volver a ingresarse.
  • Disminución Errores: La información no se introduce manualmente.
  • Reducción de Papel: Significa un acceso más fácil y transparente a la información.
  • Reducción de Costos de Gestión de Datos: El proceso lo simplifica.

Aunado al impacto positivo directo en la fabricación y planificación, como:

  1. Facilidad de registro de Productos Entrantes: ASN ya se encuentran en el sistema. Es posible la introducción de un sistema basado en escáner si la mayoría de los documentos se encuentran disponibles digitalmente.
  2. Menor requisito de Espacio de Almacenamiento: La planificación transparente y el cambio veloz significa que no necesita mucho stock en reserva.
  3. Facilidad de Selección de Proveedores: Se dispone de datos sobre la calidad de entrega y otros indicadores clave de rendimiento.

Para muchas empresas, EDI Web es un componente importante en la transformación digital de su cadena de suministro para seguir siendo competitivos en el mercado.

Resuelve tus Dudas sobre Integración EDI Web con un Especialista






    es_ESSpanish