La digitalización y la tecnología han cambiado la forma en que las empresas gestionan sus cadenas de suministro y ha aumentado la demanda de transparencia, eficiencia y precisión en la entrega de productos. La disponibilidad de datos en tiempo real es fundamental para lograr estos objetivos y garantizar una gestión óptima de la cadena de suministro.
La digitalización progresiva ha significado que requerimos, y esperamos, mucho más de nuestras cadenas de suministro en estos días que en el pasado. Ahora, generalmente esperamos que los productos correctos siempre estén en el lugar correcto en el momento correcto. Esto, Un componente esencial para satisfacer estas elevadas necesidades son los datos en tiempo real. Una cadena de suministro digitalizada de extremo a extremo es la clave para abrir un flujo efectivo y eficiente de bienes, dinero e información a través de las redes.
Pasar de una cadena de creación de valor horizontal a una red de cadena de suministro inteligente:
Figura 1: Cadena de suministro dentro de una cadena de creación de valor horizontal
Para lograr interconectar y armonizar los procesos entre proveedores, socios de producción y clientes, una de las cosas que necesita es un suministro de datos relevantes. La información sobre el estado de producción, la calidad, el estado de entrega, la cantidad de ventas, el precio y mucho más que debe estar disponible en gran medida en tiempo real.
En una red de cadena de suministro inteligente, las unidades de la red (tales como proveedores, socios comerciales, clientes, etc.) pueden comunicarse entre sí de manera constante y coordinada, lo que permite una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a los cambios en la demanda y los requerimientos del mercado.
Figura 2: Las redes dinámicas de creación de valor requieren cadenas de suministro dinámicas
La integración de proveedores a lo largo de la cadena de suministro puede ser un desafío, especialmente en un entorno empresarial cada vez más globalizado y complejo.
Para asegurar el tipo de red dinámica de creación de valor que se muestra en la Figura 2, ¿por qué no dejar que la tecnología de punta le dé fuerza a su cadena de suministro ? Si bien el intercambio electrónico de datos (EDI) se ha utilizado durante años en las grandes empresas, para muchos proveedores más pequeños, EDIWeb es una forma de integrarse rápida y fácilmente en una cadena de suministro dinámica y digital.
DATOS EN TIEMPO REAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO: SE REGULAN CON SISTEMAS CIBERFÍSICOS
En la producción de la cuarta era industrial los datos en tiempo real se acumulan en grandes cantidades y se recopilan con la ayuda de sistemas ciberfísicos. Los cuales también permiten, por ejemplo, realizar simulaciones basadas en datos en tiempo real. Esto quiere decir que puede ver el efecto de cambiar de proveedor o alterar algún paso en el proceso en toda la red de la cadena de suministro. Mediante la conexión en red de producción, logística, ingeniería y otros servicios, puede sincronizar el flujo de materiales y datos y así alimentar los datos en tiempo real que obtiene en sus procesos comerciales.
Esto le permite cumplir los deseos del cliente, incluso hasta producir un único artículo totalmente personalizado.
Los sistemas ciberfísicos en operaciones altamente automatizadas reaccionan a los requisitos cambiantes de materiales y redirigen la cadena de suministro según sea necesario. Esto le permite tomar decisiones informadas y estratégicas en tiempo real, lo que mejora la eficiencia y la eficacia de su cadena de suministro. Además, puede reducir el riesgo de errores humanos y mejorar la calidad y consistencia de sus productos y servicios.
LOS DATOS EN TIEMPO REAL MEJORAN SU LOGÍSTICA
Si bien los datos en tiempo real pueden reducir el tiempo de configuración y el tiempo de inactividad innecesarios, el sector de la logística también se beneficia de una cadena de suministro digitalizada y la provisión de datos en tiempo real.
Mediante el seguimiento de los envíos en tiempo real, una empresa puede reaccionar ante los retrasos en las entregas desde el inicio. Del mismo modo, el uso de un sistema de gestión del tráfico controlado inteligentemente puede ayudar a evitar atascos, optimizar rutas y ahorrar combustible.
Optimizar los procesos logísticos de esta manera requiere soluciones de integración profesionales. Una solución de software para la gestión de la cadena de suministro debe poder comunicarse e intercambiar datos con el software de otros fabricantes. Para muchas empresas, la integración de API es la clave para la comunicación moderna de la cadena de suministro.
LOS DATOS EN TIEMPO REAL DENTRO DE LA CADENA DE SUMINISTROS AHORRAN TIEMPO Y RECURSOS
Tanto los sectores B2B como B2C se benefician enormemente de la digitalización de una cadena de suministro. Para poder intercambiar los datos que necesita en tiempo real, debe estar completamente integrado y ser una forma sencilla de conectar a todos los involucrados. Sin embargo, aquellos que adaptan su logística a las altas exigencias del mercado lo más rápido posible obtienen una ventaja sobre la competencia. Tal ventaja inicial es invaluable para una empresa, especialmente en estos tiempos de creciente globalización y competencia cada vez más dura de las transacciones en línea ( comercio electrónico ).
La transformación digital de su cadena de suministro no solo le permite acelerar muchos de los procesos en una cadena logística clásica , sino que también reduce significativamente los costos de personal. También se logran ahorros de costos significativos a través de sistemas automatizados, identificación automática de bienes y el almacenamiento resultante más simple y potencialmente descentralizado. En esencia, es un software de gestión de la cadena de suministro potente y flexible, junto con una plataforma de integración, como el middleware Business Integration Suite (BIS) de nuestro socio.