Actualmente, las cadenas de suministro de la mayoría de las grandes empresas abarcan todo el mundo. Es extraño que los componentes y las materias primas se originen en el mismo país en el que finalmente se integran. La mayoría de las veces, estos artículos llegan a la planta de fabricación o al sitio de ventas por diferentes modos de transporte: terrestre, aéreo o marítimo.
Sin embargo, esto conlleva un alto nivel de riesgo, como lo han demostrado los acontecimientos recientes, una ruptura en la cadena de suministro puede tener consecuencias masivas para la empresa. En este artículo se explica por qué las cadenas de suministro globales son cada vez más propensas a problemas, así como se describen soluciones para evitar estos inconvenientes.
Las cadenas de suministro diseñadas para lograr la máxima eficiencia en función de los costos han dominado el comercio mundial durante años, las redes globales de valor en varios sectores de negocio conducen a cadenas de suministro muy intrincadas que están diseñadas para un rendimiento óptimo en condiciones normales y predecibles. Las cadenas de suministro actuales requieren que las empresas involucradas cooperen y coordinen el trabajo en conjunto; estas altas exigencias significan que los socios en la cadena de valor ya no son independientes de otros, sino que debe estar efectivamente interrelacionados para centrarse en un objetivo común.
La creciente complejidad de las cadenas de suministro, que estrictamente hablando se parecen mas a las redes de suministro, significa que, si un solo eslabón es incapaz de funcionar, esto pone en peligro la capacidad de todas las demás partes para realizar su función. Acontecimientos imprevistos, como el contenedor atascado recientemente en el Canal de Suez, que provocó una congestión en los puertos de toda Europa, deja en claro la rapidez con la que pueden colapsar las cadenas de suministro mundiales. La escasez de contenedores y el consiguiente aumento de los fletes, especialmente en la ruta de Asia a Europa, son otros ejemplos de influencias externas en las cadenas mundiales de suministro.
Hoy en día, las cadenas de suministro se ven afectadas por los siguientes factores y demostrando su fragilidad:
DESASTRES NATURALES
Si los centros de producción se ven afectados por incendios, inundaciones o terremotos, esto puede amenazar la existencia de toda una industria. Por ejemplo, el terremoto y el tsunami de 2011 que asestaron un duro golpe a la industria automotriz japonesa. Gran parte de la producción de piezas de automóviles se detuvo, interrumpiendo el suministro mundial de piezas de vehículos. Esto cambió permanentemente la dinámica de la industria automotriz, ya que, los consumidores tuvieron que optar por otros actores del mercado.
Otro caso fue el de principios de 2018, donde una tormenta invernal extremadamente fría conocida como ‘Ciclón Bomba’ golpeó la costa este de los Estados Unidos. El suministro de energía en las regiones afectadas colapso por completo y las rutas marítimas se congelaron, varando buques y retrasando el transporte de artículos, incluido el petróleo.
En la mayoría de los ejemplos, los desastres naturales son difíciles de prever. Aunque algunos países están expuestos a un mayor riesgo que otros, los acontecimientos recientes han demostrado que ninguna región del mundo es completamente inmune a los fenómenos meteorológicos extremos. Por lo tanto, es importante que los compradores minimicen este riesgo mediante un enfoque de abastecimiento de base amplia. Si una región se ve afectada, la cadena de suministro puede simplemente ser redirigida a otro centro.
PANDEMIA
La pandemia de COVID-19 ha causado trastornos generalizados en las cadenas mundiales de suministro y ha perjudicado las economías de exportación de muchos países fabricantes. Cuando fábricas enteras en China se vieron obligadas a cerrar debido al impacto del virus, el resultado fue una escasez de componentes en otros sitios. Esto se ha manifestado evidentemente en la industria electrónica, de confección y farmacéutica, la industria automotriz es un caso de una cadena de suministro particularmente frágil. Puede haber hasta 1,000 proveedores que dependen de un vehículo, la mayoría de los proveedores de los fabricantes de automóviles alemanes tiene su sede en Europa, sin embargo, algunas piezas importantes significativamente de componentes electrónicos, proviene de China. A medida que los vehículos en estos días se fabrican bajo un modelo ‘Just in Time’ (Justo a Tiempo), solo se necesita un proveedor incapaz de entregar a tiempo para llevar toda la producción e incluso la red en su conjunto a un punto muerto.
Muchas empresas han necesitado encontrar rápidamente soluciones para mantener el flujo de mercancías frente a la escasez de materiales, el tiempo de inactividad de la producción y las interrupciones del suministro causadas por COVID-19.
POLÍTICA
Las relaciones comerciales que parecen buenas hoy pueden congelarse por la inestabilidad política de mañana, perturbando el comercio transfronterizo. No es suficiente evaluar la cadena desde una perspectiva técnica, también es necesario considerar, reducir, desactivar y equilibrar cualquier dependencia política en la medida posible. Si un país está involucrado en tensiones políticas, eventos como huelgas, protestas o incluso el derrocamiento de todo un gobierno pueden obstaculizar o incluso destruir significativamente el comercio.
Al seleccionar un proveedor, un comprador inteligente considerará si es factible y las posibles afectaciones por riesgos políticos. El clima político del país a largo plazo es crucial. ¿Es inminente una revolución política o un cambio de izquierda a derecha? ¿Qué políticas comerciales se pueden esperar del próximo gobierno? Estas son preguntas importantes que juegan un papel crucial en la gestión de la oferta global actual.
ECONOMÍA
La crisis financiera de 2008 y las diversas estrategias de recuperación mundial han puesto de relieve la relación inseparable entre una economía nacional y una cadena de suministro. Por ejemplo, los problemas económicos en una región determinada podrían llevar a la quiebra a un importante proveedor exclusivo y, por ende, ya no cumplir sus obligaciones. Esto es particularmente difícil si los productos de dicho proveedor son únicos en el mercado (como los ingredientes activos en los productos farmacéuticos), podría tomar mucho tiempo encontrar alternativas adecuadas, con la cadena de suministro detenida hasta que esto suceda.
Otro factor económico relevante es el cambio significativo en los tipos de interés y de cambio de moneda. Los compradores siempre deben vigilar la política monetaria a largo plazo de un país, puesto que, esto puede someter las materias primas y los productos a fluctuaciones masivas de precios a corto plazo.
NECESIDAD DE CUMPLIR LAS REGULACIONES GLOBALES, NACIONALES Y REGIONALES
Las empresas necesitan investigar las leyes en varios países y asegurarse de que todos los proveedores en la red de valor estén cumpliendo con la ley. Si una empresa infringe la ley, las consecuencias poder ser enormes. El cumplimiento es mucho más que transacciones comerciales.
Los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la Unión Europea y otras organizaciones exigen que las empresas garanticen que las condiciones de fabricación de sus proveedores también sean humanas y respetuosas con el medio ambiente.
En Alemania, por ejemplo, la Ley Nacional de la Cadena de Suministro se aplicará a cualquier empresa con mas de 3,000 empleados a partir de 2023. Desde 2024, se extiende a empresas con más de 1,000 empleados, requiere que una empresa ejerza la diligencia debida a lo largo de toda la cadena de suministro. El cumplimiento de esta obligación solo es posible si ha integrado de manera eficiente a todos los proveedores involucrados.
REPUTACIÓN
Las empresas no sólo se ven perjudicadas por las consecuencias jurídicas o por no cumplir la legislación, si las condiciones de trabajo son pobres o incluso explotadoras en la cadena de suministro y se hacen públicas, esto puede conducir a una pérdida masiva de reputación. El 26 de julio de 2021, Harvard Business Manager escribió sobre cómo los informes de malas condiciones de trabajo y trabajo infantil en los proveedores de Nike habían destruido la buena imagen de la marca, y cómo Apple había estado bajo presión después de varios suicidios en la compañía socia fabricante Foxconn.
Si resulta que los proveedores que se encuentran en las fases iniciales incumplen las normas, especialmente en materias de sostenibilidad o derechos humanos, esto puede dañar gravemente la reputación de la empresa. Debe establecer normas estrictas y garantizar que todas las empresas que trabajan con ellos las cumplan, esto no es fácil si un proveedor está a miles de kilómetros de distancia. Por consiguiente, es esencial que una empresa lleva a cabo una amplia diligencia antes de entablar una relación comercial con un proveedor.
La diligencia implica determinar la idoneidad de un socio comercial para una relación comercial examinando cuidadosamente diversas áreas del negocio y actividades relevantes para sus proyectos. Este proceso puede abarcar varias etapas, como la evaluación de la dirección de la empresa y la revisión de los informes de la compañía. Los errores o riesgos pueden detectarse en una fase temprana de la auditoría. Y una gestión eficiente de las relaciones con los proveedores puede facilitar la digitalización y automatización de la cadena de suministro.
CONCLUSIÓN
Las cadenas de suministro globales que surgieron a lo largo de los años hicieron que las empresas y los consumidores pudieran beneficiarse de las ventajas en materia de costos del abastecimiento y la producción mundial, sin embargo, esto los ha hecho dependientes de otros fabricantes, particularmente de Asia. Las empresas han implementado con optimismo la facilidad de las adquisiciones globales para construir la cadena de suministro más barata y eficiente. El abastecimiento global permite buscar constantemente un proveedor más económico, mientras que la entrega ‘Just in Time’ se esfuerza por obtener recursos en el momento exacto en que se necesitan.
Las empresas y sus redes de proveedores no pueden influir significativamente en la política mundial, pero pueden prepararse para posibles riesgos y tomar las medidas adecuadas. Incluso si no se puede predecir con precisión las situaciones meteorológicas o las influencias ambientales, las empresas aún pueden realizar una evaluación de riesgos y planificar estrategias de salida con anticipación, con esto proteger la cadena de suministro de un desastre natural. Un paso útil en esa vía es digitalizar y automatizar la cadena de suministro.