Recientemente se han publicado muchas noticias sobre los retos de la cadena de suministro del comercio minorista.
Los minoristas y los distribuidores están lidiando con muchas interrupciones, como picos imprevistos en la demanda de los consumidores, retrasos en los puertos y escasez de mano de obra, por nombrar algunos.
En circunstancias normales, las organizaciones de compra podrían pedir más productos y contratar más personal para compensar la incertidumbre. Sin embargo, ahora escasean tanto los productos como las personas. Esto significa que los minoristas y distribuidores deben adaptarse mejorando sus procesos y obteniendo mejores datos de los proveedores.
A continuación, le mostramos cuatro estrategias que pueden ayudarle:
1. ENTENDER LOS RETOS ACTUALES DE SU CADENA DE SUMINISTRO MINORISTA:
Empiece evaluando cómo gestiona los pedidos. ¿Tiene la visibilidad necesaria de los proveedores para conocer el estado de los pedidos? ¿O compensa la falta de información contratando personal adicional para contactar con los proveedores?
Después, considere cómo gestiona el inventario. ¿Mantiene un exceso de existencias de seguridad porque no tiene una idea clara de cuándo llegan los pedidos a su centro de distribuición? ¿Puede incluso conseguir más producto? ¿Tiene personal adicional dedicado a la recepción manual de pedidos?
Al automatizar el flujo de información con sus proveedores, puede pasar rápidamente al “plan B”, si los pedidos y envíos no cumplen sus expectativas iniciales. Por ejemplo, si descubre que un pedido de importación se retrasa debido a la congestión del puerto, puede pedir a su proveedor que utilice un método de envío alternativo. Del mismo modo, puede trabajar con un proveedor para que le envíe su pedido desde su inventario nacional en lugar de esperar un contenedor.
Asimismo, si se entera de que cierto proveedor no puede entregar, ¿qué tan rápido puede encontrar una segunda fuente? ¿Tiene alguna forma de configurar fácilmente nuevos proveedores que cumplan con sus requisitos comerciales?
Una vez que reciba un envío, es importante que los productos lleguen rápidamente a los clientes. Considere la posibilidad de revisar sus procesos de recepción. ¿Tiene suficiente visibilidad de los envíos para preasignar las entregas entrantes a los pedidos abiertos de los clientes?
Por último, realizar los pagos a tiempo le garantiza una buena relación con los proveedores. ¿Hay problemas que afecten a su capacidad para cumplir los plazos de pago de los proveedores? Normalmente, estos problemas pueden solucionarse en la fase inicial del proceso de pedido. Cosidere la posibilidad de utilizar las notificaciones de estados de los pedidos para ser alertado de las discrepancias en torno a los precios o los productos antes de la facturación de los proveedores.
2. DESCUBRA OPORTUNIDADES DE MAYOR IMPACTO:
Una vez que empiece a examinar su cadena de suministro actual, es probable que descubra muchas áreas de mejora.
Por ejemplo, recientemente hemos trabajado con un minorista de muebles que tenía problemas con la escasez de productos similares. Como resultado de esta escasez, los clientes continuaron realizando pedidos de productos similares con múltiples minoristas. Luego, los clientes cancelaron sus pedidos duplicados en función de qué minorista podría entregar primero. Desafortunadamente, este minorista no tenía una idea clara de cuándo podían entregar sus proveedores y luchaba por mantener a los clientes informados.
Para ayudar a combatir la situación, el minorista contrató a 75 empleados adicionales del centro de llamadas para comunicarse con los proveedores y proporcionar información actualizada a los clientes. Para este minorista, obtener actualizaciones electrónicas del estado de los pedidos de los proveedores tiene un enorme impacto potencial. Podrían proporcionar actualizaciones a los clientes con mayor rapidez y con menos recursos, y encontrar proveedors alternativos según sea necesario. Con la información adecuada, podrían evitar por completo el aumento de personal y, al mismo tiempo, mejorar la satisfacción de los clientes.
3. OBTENGA ALINEACIÓN INTERNA:
Es imposible abordar los retos de la cadena de suministro del comercio minorista mientras se opera en sitios. La renovación de la cadena de suministro requiere una estrategia de toda la empresa en muchos departamentos.
Por lo general, las iniciativas exitosas involucran equipos de compras, cadena de suministro, almacén, finanzas/contabilidad y TI. Dada la importancia de las relaciones con los proveedores, el departamento de comercialización suele encabezar las comunicaciones con los proveedores. La oportunidad de lograr un mayor impacto suele requerir un esfuerzo unificado de varios departamentos.
4. OBTENGA ALINEACIÓN CON SU COMUNIDAD DE PROVEEDORES:
Sus planes pueden incluir nuevos canales de venta, nuevos sistemas comerciales, nuevos centros de distribución o nuevos métodos de cumplimiento. De cualquier manera, deberá trabajar en conjunto con su comunidad de proveedores para implementar con éxito cualquier cambio.
Alinearse con los proveedores signfica que todos los proveedores le proporcionarán artículos, inventario, estado de pedidos y datos de envío consistentes. Con esta información, podrá realizar un seguimiento del rendimiento de los proveedores y realizar mejoras continuas.