Las empresas, sus productos y servicios están en constante evolución. Más que nunca, esto está siendo impulsado por la digitalización de sus procesos. La complejidad del diseño tecnológico y organizativo de estos procesos empresariales, junto con la necesidad de escalabilidad y agilidad, han aumentado considerablemente la demanda de contratos de servicios en la nube. Sin embargo, a diferencia de la ejecución de aplicaciones en la nube, el traslado de las operaciones a esta no es un pequeño compromiso, deberá considerar varios aspectos antes de firmar un contrato de servicios en la nube. Este artículo destacaremos los pasos más importantes en su viaje a la nube.
En primer lugar, ¡Felicidades!. Si ya está evaluando sus necesidades para un contrato de servicios en la nube, ha dado los pasos correctos para preparar su empresa para el futuro. Su empresa podrá beneficiarse de las más altas medidas de seguridad, alta fiabilidad operativa, escalabilidad ilimitada y bajo riesgo con la máxima disponibilidad.
UNA BUENA PREPARACIÓN ES LA CLAVE PARA UN PERFECTO CONTRATO
Para empezar, centrémonos en el ejemplo de la migración de su negocio de EDI a un entorno en la nube. Este ha sido el caso de uso más común durante años. Antes de firmar un contrato en la nube, recuerde que trasladar su negocio de EDI a la nube significa entrar en una asociación conjunta con un proveedor de servicios en la nube durante un mínimo de 36 meses. Por lo tanto, es muy importante evaluar y elegir cuidadosamente a su proveedor antes de entrar en una asociación comercial a largo plazo.
Antes de elegir un socio integrador, deberá conocer sus necesidades y requisitos en materia de seguridad de los datos, así como el número de empleados que puede permitirse tener en su equipo de EDI. Ambos factores influirán en el modelo operativo más adecuado para su organización. El modelo operativo en la nube puede variar desde un sistema local en una nube privada hasta un servicio gestionado completo de alta disponibilidad o iPaaS (Plataforma de Integración como servicio). Entre los aspectos que deberá tener en cuenta figuran la ubicación del centro de datos (por ejemplo, Estados Unidos, Alemania o China) y si determinados servicios, como el desarrollo de mapas o la incorporación de socios, se mantienen en la empresa o se gestionan en su nombre.
QUÉ ESPERAR AL ESTABLECER UN CONTRATO DE SERVICIOS EN LA NUBE
¿Tiene claro qué servicios se van a operar en la nube? ¿Qué nivel de servicio necesitará para su organización? ¿Cuál sería la mejor arquitectura de nube para el tamaño de su empresa y el volumen de mensajes? ¿Sería más adecuada una nube compartida, privada o pública?
Otro aspecto importante a tener en cuenta son las necesidades de archivo y/o recuperación de desastres de su empresa. Éstas deben estar en consonancia con las normas y directrices de su organización, así como con la normativa nacional de los países en los que opera.
La clave para una migración sin problemas es la preparación. No escatimes en este trabajo previo. Merece la pena crear un equipo de proyecto que analice y defina los procesos que hay que migrar. En concreto, esto significa reunir toda la información pertinente sobre sus socios comerciales. ¿Cuántos socios hay? ¿Cómo se conecta con ellos? ¿Qué tipo de mensajes utilizan? ¿Cómo están codificados? ¿Cómo los incorporará al nuevo sistema? No te olvides de mirar los datos en sí. ¿Cuántos hay? ¿Cómo están estructurados?
PENSAR EN EL MAÑANA Y HOY: IMPORTANCIA DE LA ESCALABILIDAD Y AGILIDAD EN EL SERVICIO EN LA NUBE
El trabajo no termina una vez que se ha migrado con éxito a la nube. También hay que planificar para después de las fases de puesta en marcha y de ramificación, cuando todo funcione sin problemas. Tendrá que nombrar al menos a una persona responsable del enlace con el proveedor de servicios en la nube de forma continua y deberá gestionar cualquier solicitud de cambio procedente de sus empleados.
Los avances tecnológicos son tan rápidos que es probable que las necesidades de tu empresa cambien más rápido de lo que esperas. Para ello, Tu empresa necesitará una estrategia técnica clara que se alinee con los objetivos generales de su empresa, con alguien que se responsabilice de ello. Teniendo esto en cuenta, hay varias preguntas que debe plantear a su proveedor de servicios. ¿Su proveedor de servicios en la nube está dispuesto y es capaz de permitirle escalar cuando sea necesario? ¿Cómo se enfrentará a los nuevos y emergentes modelos y tecnologías de integración? ¿Utilizan mapeos punto a punto, o convierten a un formato canónico o incluso ofrecen conectores preconstruidos?
Una tendencia actual en la integración empresarial es el uso de APIs para integrar servicios digitales. Si busca un contrato en la nube preparado para las API, un iPaaS es el que mejor se adapta a sus necesidades. Permite a sus equipos de TI implementar el procesamiento de datos en tiempo real entre cualquiera de las tecnologías de sus socios comerciales, incluyendo IIoT o industria 4.0. Esto significa la máxima agilidad y eficiencia para usted.
¿CÓMO ASEGURAR UNA ASOCIACIÓN EXITOSA CON SU PROVEEDOR DE SERVICIOS EN LA NUBE?
Un iPaaS es una opción de nube más flexible, que le sitúa firmemente. Como puede imaginar, esto implica un poco más de esfuerzo para su organización. Tenga claro dónde acaban sus responsabilidades y dónde empiezan las de su proveedor de servicios. También tendrá que nombrar un equipo dedicado con antelación, de modo que tenga personas designadas para los elementos que mantenga internamente. Existen varias herramientas organizativas que le ayudarán a establecer y asignar responsabilidades para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer y con quién tiene que ponerse en contacto antes de la puesta en marcha.
La matriz de ejemplo que aparece a continuación aclara qué hay que hacer y quién debe hacerlo. Este es un paso integral para crear una asociación exitosa.
¿CÓMO SE CALCULA LA TARIFA MENSUAL?
Básicamente, todos los aspectos detallados anteriormente influirán en la cantidad que pagará mensualmente por sus servicios en la nube. Una ventaja importante para usted es que, en lugar de invertir una gran cantidad de dinero que se amortiza a lo largo de un determinado periodo de tiempo, pagará la misma y manejable suma cada mes. Esto no sólo facilita la elaboración del presupuesto, sino que también libera efectivo para gastarlo en otras partes de su organización.
¿HA PENSADO EN TODO?
Un ejemplo de lista de comprobación para el éxito de la migración de servicios a la nube:
- Encontrar un socio fiable para una relación comercial a largo plazo (duración del contrato ≥ 36 meses).
- Definir sus necesidades de seguridad de datos:
- Ubicación del centro de datos.
- Nube pública, privada o compartida.
- Definir el tamaño objetivo de su propio equipo de integración a la hora de elegir el modelo operativo:
- Alojamiento.
- iPaaS.
- Servicio gestionado completo.
- Defina el nivel de servicio:
- Básico.
- Avanzado.
- Premium (24/7).
- Establezca reglas y directrices para su organización:
- Archivar sí/no.
- Recuperación en caso de catástrofe: ¿básica, avanzada o premium?.
- Establecer un equipo de proyecto dedicado para el trabajo de base inicial.
- Establecer la cantidad de datos que se transmiten mensualmente.
- Definir quién es el responsable de la incorporación de los socios comerciales.
- Definir cómo tratar las solicitudes de cambio y el desarrollo continuo.
- Acordar las funciones y responsabilidades.
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