No es la más fuerte de las especies el que sobrevive, ni la más inteligente; es el que mejor se adapta al cambio” esta afirmación, atribuida a Charles Darwin, de igual forma al mundo moderno y digital. Ahora que los sistemas de una empresa están interconectados digitalmente, y las empresas están interconectadas entre sí, una plataforma de integración realmente le proporciona un valor que se traduce en una ventaja competitiva. Esta ventaja puede aprovecharse aún más desplegando su software de integración desde una nube gestionada, lo que significa que no tiene que gestionar su propio centro de datos. Como dice el viejo dicho: «Usted ocúpese de su negocio, nosotros nos ocupamos del resto». Sin embargo, eso no es todo. Es en algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy en día donde la implementación en la nube realmente le ayudara a destacar por encima del resto.
1.- ACCESO A PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO
Al considerar la mejor estrategia para su entorno de TI, las empresas se enfrentan cada vez más a los efectos de las tendencias demográficas. La economía está sufriendo una escasez de trabajadores calificados en muchas áreas, y esto solo aumentará en los próximos años. Para muchas empresas, ya es un desafío encontrar, retener o reemplazar personal cualificado. Como resultado, muchas empresas simplemente no tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para operar una plataforma de integración crítica en sus instalaciones.
Esto significa que, más tarde las empresas van tener que responder a la pregunta fundamental de cómo asegurar sus procesos de integración y garantizar que siempre puedan cumplir con las crecientes demandas en el campo laboral y comercial.
Los sistemas en la nube ofrecen precisamente eso, lo que significa que ahora cualquier empresa que no implemente desde la nube se encuentra en una desventaja competitiva para ampliar sus opurtunidades comerciales a largo plazo.
2.- MAYOR SEGURIDAD DE LOS DATOS
Muchas empresas han sido víctimas de ciberataques en sus datos corporativos han sido cifrados por ransomware y similares, son obligadas a examinar más de cerca su seguridad. Los sistemas basados en la nube ofrecen una amplia gama de medidas y funciones que brindan una alta seguridad algunas de ellas son:
La seguridad en el procesamiento de datos también se garantiza a través de la utilización de algoritmos de encriptación, siguiendo las siguientes 3 medidas:
- Implementación de medidas técnicas y organizativas (TOMs) para proteger los datos personales.
- Utilización de firewalls y software antivirus actualizados a la última versión.
- Monitoreo continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana para todos los componentes.
- Gestión de versiones con los parches de seguridad más recientes.
- Desarrollo de software seguro y su revisión regular.
- Establecimiento de procesos de continuidad del negocio y recuperación ante desastres.
- Realización de pruebas de penetración y auditorías periódicas por parte de entidades externas.
- Cobertura de seguro cibernético.
- El procesamiento de datos se asegura mediante el uso de algoritmos de encriptación, de la siguiente manera.
La seguridad en el procesamiento de datos se asegura mediante la aplicación de algoritmos de cifrado, siguiendo estas tres medidas:
- Encriptación tanto de las conexiones como de los protocolos de transporte seguros hacia sistemas externos
- Protocolos de transporte seguros hacia sistemas externos
- Algoritmos de encriptación recomendados, como AES/256
No debemos pasar por alto la importancia del respaldo de las personas en estas medidas de seguridad. Esto implica proporcionar capacitación periódica sobre seguridad informática, de la información y de datos. De esta manera, los empleados pueden acceder a software aprobado y utilizarlo a través de terminales sin privilegios de administrador.
Figura 2: Responsabilidades clave en la seguridad de la nube
3.- DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA Y DEL SERVICIO
La alta disponibilidad es otra ventaja significativa que se obtiene al utilizar la computación en la nube, y no solo se limita a la seguridad. Los sistemas modernos en la nube están configurados de manera activo-activo, lo que implica que existen múltiples instancias operando al mismo tiempo. Si una instancia falla o requiere mantenimiento, otra toma su lugar de manera transparente para el usuario, sin que se perciba interrupción o retraso en el servicio. Esto minimiza el tiempo de inactividad y maximiza la disponibilidad del servicio tanto para los clientes como para los empleados. Por lo general, un sistema en la nube típico tiene una disponibilidad del 99,99%. Además, la seguridad se refuerza mediante un proceso de recuperación en caso de desastre, que garantiza que, en caso de fallo del sistema, este pueda restablecerse dentro de un período de tiempo determinado.
Los distintos componentes de los servicios en la nube son operados y mantenidos por profesionales cualificados. Ademas hay supervisión 24/7 y resolución de errores por parte de tres turnos de especialistas que trabajan las 24 horas del día, lo que, para las empresas con necesidades de integración global en particular, es una ventaja significativa
4:.- ESCALABILIDAD
Para las empresas que experimentan picos a lo largo del año, la escalabilidad es otro punto a favor del uso de servicios en la nube. Estos proporcionan automáticamente la cantidad adecuada de recursos informáticos para rendir según las métricas acordadas, incluso con un tráfico superior al habitual. Estas métricas pueden incluir el tiempo de procesamiento de archivos o el perfil de carga (volumen máximo de archivos por hora). Esto significa que los servicios en la nube pueden utilizarse para crear soluciones de integración a medida, desde pequeñas empresas hasta empresas globales.
Además de la escalabilidad técnica descrita anteriormente, la escalabilidad financiera es un factor importante en la decisión de una empresa de utilizar servicios en nube. Los servicios en nube tienen un modelo planificable de pago mensual por uso, sin grandes desembolsos iniciales. Esto significa que no hay que preocuparse por el retorno de la inversión.