¿Qué es Threat Intelligence?

¿Qué es Threat Intelligence?

Threat Intelligence, conocida también como “inteligencia de amenazas” en su traducción al español. Se define, en un entorno de ciberseguridad, como el entendimiento que se obtiene previo al análisis desarrollado de evidencias como lo son el asesoramiento, indicadores, contextos, implicaciones, etc, que ponen en riesgo el comprometimiento de información y datos.

Dicho de otra manera, la inteligencia de amenazas se encarga de administrar y analizar toda la información acerca de ataques o advertencias obtenidas por las redes de transmisión de la información de las diferentes entidades y su alrededor, para de esta forma auxiliar a las organizaciones a entender de mejor manera sus riesgos de seguridad y así, estar preparados para afrontar cada uno de ellos.

Plataforma de Threat Intelligence

El entorno de la seguridad informática en la actualidad, esta conformado por una serie de problemas como, volúmenes masivos de información, escasez de personal especializado y sus respectivos análisis integrales y lo más relevante, el complejo número de ataques de los conocidos como “ciberdelincuentes”.

Las infraestructuras de redes otorgan un amplio número de herramientas que gestionan diversos tipos de información de seguridad, pero escasa integración entre ellas. Para evitar dichos conflictos, la mayoría de las entidades deciden crear una plataforma de inteligencia de amenazas, caracterizada principalmente, por su cualidad para integrar datos desde diferentes sistemas de seguridad ya existentes, enriquece y califica el riesgo de la información además que estudia e intercambia datos sobre los riesgos.

En la actualidad, los riesgos de seguridad a una infraestructura de redes de datos están ligados, en su mayoría, a los ataques de phishing, botnets,malware, MITM, DDOS, etc.

La TIP (threat intelligence platform o plataforma de inteligencia de amenazas) genera una solución que trabaja en conjunto con las aplicaciones de seguridad ya existentes, la que poseé un sistema de administración que simplifica la mayor parte del trabajo, que los especialistas o analistas realizaban con anterioridad.

Este tipo de mejora, otorga un almacén conformado de información que simplifica y agiliza el proceso de toma de decisiones de seguridad referidos a salvaguardar la integridad de la información y el funcionamiento correcto de todos los procesos de una organización. De igual forma, otorga funciones que auxilian al análisis de las posibles amenazas, de esta forma, reunirá todos los datos, enriquecimientos y demás datos, para así, posteriormente, mostrar dicha información generando valor, comúnmente, en forma de tableros, alertas, reglas y notas.

Especialistas en seguridad informática cuentan con un sistema que ofrece informes técnicos de alto nivel donde se permite el intercambio y análisis de datos de una manera más efectiva, a medida que ocurren incidentes de seguridad o amenazas a la infraestructura informática y los sistemas de aplicación mediante la red de informacion.

Cuéntenos sobre sus desafíos de seguridad







    es_ESSpanish