Para mantener un cierto grado de protección de los datos en una red, las organizaciones, las empresas y las personas deben comprender que las amenazas a la seguridad evolucionan constantemente.
La mejor manera de prevenirlas es averiguar cómo se producen los ciberataques y cómo identificar estas amenazas.
Existen diferentes formas efectivas para proteger la seguridad de su red. Dependiendo del tipo de ciberataques:
- Para protegerse del malware, adware y spyware, siga 3 pasos: instale un software antivirus, manténgalo actualizado y realice análisis periódicos.
También es necesario que instale parches de seguridad para su sistema operativo, crear copias de seguridad, utilizar contraseñas diferentes y seguras para cada servicio, configurar correctamente la seguridad de su navegador y evitar descargar aplicaciones o archivos de origen desconocido.
- Para protegerse de ransomware, lo primero que debe hacer es actualizar el sistema operativo y todo el software de seguridad, incluido el antivirus. Active el firewall (el que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas) y utilice siempre protocolos seguros para la administración remota. Configure su ordenador para que muestre las extensiones de los archivos para evitar que se ejecuten códigos maliciosos disfrazados de archivos legítimos no ejecutables, desactive las macros en los documentos, enseñe a los usuarios de la red a reconocer las amenazas antes de abrir archivos adjuntos de correo electrónico y cree copias de seguridad de los datos críticos de forma periódica.
- Para protegerse del escaneado de puertos, puede ser eficaz cerrar los puertos o servicios siempre que no estén en uso, cambiar los puertos por defecto de determinadas aplicaciones y configurar el firewall para que detecte posibles escaneados de puertos.
- Para protegerse del phishing, tómese su tiempo antes de realizar cualquier acción, no se deje convencer por la urgencia del mensaje. Compruebe los hechos y desconfíe de cualquier comunicación no solicitada o de fuentes desconocidas. No responda nunca a peticiones de información confidencial, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito, ni descargue o ejecute archivos adjuntos enviados por desconocidos. Para realizar el engaño, habitualmente se utilizan los instintos sociales de la gente, como es de ayudar o ser eficiente, por ello debe mantenerse alerta.
- Para protegerse de los ataques de botnets, cambie regularmente sus contraseñas, incluida la de su red Wi-Fi. Actualice su sistema operativo y su software antivirus. Evite utilizar servicios P2P o descargar torrents, porque suelen utilizarse para distribuir código malicioso. Limite el acceso a sitios web si no está seguro de que sean seguros.
- Para protegerse de los ataques de denegación de servicio (DoS), bloquee las direcciones IP que no se utilicen, desactive los puertos y servicios de red innecesarios, utilice filtros de enrutamiento para bloquear el tráfico no deseado, aplique una política de contraseñas eficaz y configure el ancho de banda a utilizar.
- Para protegerse de los ataques man-in-the-middle ( MITM ), debe utilizar el cifrado de tráfico en las redes públicas. Puede hacerlo mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), una infraestructura de clave pública ( PKI ), certificados digitales y una autoridad de certificación. Ayudan a proteger los documentos enviados y autentican a los usuarios cifrando los mensajes. Una PKI es una infraestructura donde las partes que se comunican confían en una autoridad de certificación para verificar sus identidades.
Durante la última década, el mundo ha visto un cambio de paradigma en la forma en que los atacantes buscan explotar las vulnerabilidades dentro de las organizaciones y las infraestructuras de red.
Para poder anticiparnos y contrarrestar estos ciberataques de la mejor manera posible, debemos aprender de ellos y actualizar nuestras políticas de seguridad constantemente. Brindará tranquilidad a los usuarios de la red en lo que respecta a la seguridad de sus datos personales, dinero y propiedad intelectual.