Desafíos Integrar Proveedores

DESAFÍOS AL INTEGRAR PROVEEDORES A LO LARGO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

El año 2021 comenzó con una serie de desafíos para el mundo de los negocios. No solo se encontraba la pandemia COVID-19, que ya había restringido severamente la vida empresarial durante más de un año. También estuvo el gran buque de carga Ever Given que se atascó en el Canal de Suez, el continuo cuello de botella en el suministro de semiconductores, junto con otros factores que pusieron una enorme tensión en las cadenas de suministro en todas partes. En la actualidad, muchas empresas están reflexionando sobre la forma de reaccionar antes a tales situaciones y de abordarlas mejor en el futuro.

En esta entrada analizaremos la creciente complejidad de las cadenas de suministro actuales y describiremos como la digitalización puede ayudar a hacer frente a situaciones como las anteriores, al mismo tiempo que te presentamos las soluciones que B2B Consultores ofrece para apoyar a los negocios en esta área.

CADENAS DE SUMINISTRO ACTUALES SON CADA VEZ MÁS COMPLEJAS

Las Cadenas de Suministro de hoy en día están creciendo en complejidad. Si bien las empresas solían ser capaces de gestionar los desafíos en materia de adquisiciones, gestión de la producción, ventas y distribución por su cuenta, esto es impensable en el mundo de hoy.

Esto se debe a que la globalización ha desplazado los objetivos. El paso a nuevos mercados ha permitido a las empresas acceder a grupos de compradores completamente nuevos. El aumento de la personalización ha dado lugar a gamas de productos mucho mas amplias. Esto ha dado lugar a más variaciones de productos en el mercado, con ciclos de vida cada vez más cortos, pero con largas cadenas de suministro individuales detrás de ellos. Y esto se v agravado por las nuevas necesidades sociales y corporativas (como el cumplimiento corporativo), así como la legislación en constante cambio. Considerando las nuevas leyes aprobadas y los nuevos mercados lo que significa nuevos competidores. Esto abre oportunidades para las empresas y al mismo tiempo riesgos.

Esta dinámica ha llevado a las empresas a involucrarse en cadenas de suministro cada vez más complejas, en las que se fabrican bienes y se intercambia información. El número de empresas que manipulan el producto mientras se elabora (conocidas como niveles de una cadena de suministro) está aumentando a mediad que cada nivel comienza a especializarse en un paso en particular. Por lo tanto, un fabricante es una parte de una cadena de suministro compleja, como se ilustra en la figura a continuación:

FIGURA 1. Modelo de Cadena de Suministro

La creación y el mantenimiento de un sistema de este tipo requiere una gestión activa de la cadena de suministro, como se ilustra en la figura 2. Es necesario tener una visión clara de lo que está pasando dónde y cuándo, para garantizar los estándares de calidad de los productos y componentes, y para asegurarse de que los productos siguen fluyendo. Sin embargo, esta gestión activa de la cadena de suministro solo es realmente posible si el flujo de información en una organización se ha digitalizado ampliamente. Las cifras clave y la información que necesita para controlar una cadena de suministro compleja solo se pueden proporcionar si la información se procesa rápidamente y de alta calidad.

FIGURA 2. Componentes que Influyen en la Calidad de una Cadena de Suministro.

LAS CADENAS DE SUMINISTRO A MENUDO NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE DIGITALIZADAS

¿Qué significa realmente la digitalización en este contexto? En teoría, el correo electrónico y el fax son medios digitales. Sin embargo, con estos documentos requieren que se procesen manualmente, y por lo general tampoco son rastreables, todavía hay una falta de transparencia en el proceso de envió de documentos a través de estos medios. En cambio, cuando hablamos de digitalización, nos referimos a un intercambio de documentos totalmente automático entre organizaciones, sin intervención humana.

EDI (Electronic Data Interchange) con su procesamiento por lotes típico se convirtió en el estándar establecido para este tipo de intercambio de documentos en 1990. En los últimos años, a esto se han unido las API (Application Programming Interfaces); más ligeras, pero menos estandarizadas que el EDI clásico, estas proporcionan comunicación en tiempo real. B2B Consultores soporta ambos canales de comunicación en su plataforma de integración, BIS (Business Integration Suite), que ha sido un actor de mercado establecido durante varios años.

Debido a la presión de los clientes, muchas empresas han digitalizado la comunicación con sus clientes a través de estos canales. Los responsables de la distribución pueden ver claramente qué productos están en demanda, y planificar y controlar la producción en consecuencia, mediante la definición de los tamaños de los lotes y la programación del transporte.

Por el contrario, la digitalización en el lado del proveedor es significativamente menos avanzada, y cuanto más lejos del producto final (2º, 3º, 4º nivel…), más débil es. Esta insuficiente digitalización provoca problemas a la hora de pronosticar la llegada de mercancías para las empresas de fases posteriores, lo que repercute negativamente en sus estrategias de contratación. Las consecuencias son: mayores inventarios y malas calificaciones para los proveedores no integrados digitalmente o conectados.

DESAFÍO DE INTEGRAR A LOS PROVEEDORES A LO LARGO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

El reto de integrar a los proveedores no es una cuestión técnica sino organizativa. Como se mencionó anteriormente, ya hay tecnología probada y establecida disponible para la integración de EDI y API, como la plataforma BIS de B2B Consultores.

El verdadero desafío consiste en hacer frente a esa variedad de necesidades y estructuras. Las empresas que comercian B2B tienden a tener significativamente más proveedores que clientes. Y estos proveedores varían mucho más en sus capacidades de EDI y TI que los clientes. También existe una serie de relaciones con los proveedores; ¿es una organización que suministra bienes directos, como componentes o materias primas, o que satisface una necesidad indirecta, como la papelería? Por lo tanto, el primer paso hacia la integración de sus propios proveedores es analizarlos y clasificarlos en función de su capacidad de digitalización.

CLASIFICACIÓN DE PROVEEDORES – PRIMER PASO HACIA LA INTEGRACIÓN DE SUS PROVEEDORES A LO LARGO DE TODA LA CADENA

La primera tarea es determinar las capacidades de EDI de sus proveedores. Debe averiguar cuáles:

  • Ya están habilitados para EDI y qué protocolos y formatos ya soportan.
  • Cuales todavía no están habilitados para EDI, pero estarían dispuestos a introducir el EDI.
  • No habilitados para el EDI y, debido a limitaciones organizativas o financieras, que no podrán introducirse.

En la práctica, esta clasificación podría ampliarse con otros puntos. En particular, hay una serie de detalles técnicos que deben aclararse con los proveedores habilitados para el EDI. Esta es una tarea organizativa gigantesca, ya que la información debe recopilarse, estructurarse y almacenarse sistemáticamente para cientos de proveedores. Al mismo tiempo, es importante seguir la pista de todo. Esto requeriría contratar más personal, ya que se trata de una tarea de tal magnitud, que no se puede hacer simplemente, por un lado.

La ayuda está disponible con los servicios de integración basados en la nube que ofrecen los proveedores de servicios de integración. B2B Consultores, ofrece Community Survey, un servicio basado en la nube que permite a una organización realizar sus propias encuestas con un gran número de proveedores.  Todas las respuestas de los proveedores se recopilan de forma centralizada, reduciendo al mínimo la administración de la organización encuestadora.

Crear una encuesta a gran escala es simple. B2B Consultores ofrece una serie de encuestas preparadas previamente que se pueden adaptar a las necesidades específicas de su organización con solo unos clics.  Y sus proveedores también se benefician. Community Survey los lleva inteligentemente a través de la encuesta, mostrándoles solo las preguntas relevantes para sus respuestas anteriores. Esto significa que los proveedores solo necesitan responder a preguntas realmente relevantes para sus circunstancias.

Esta es una de los servicios y ejemplos de cómo se puede utilizar EDI Web para digitalizar la comunicación con proveedores que no tienen EDI.

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