¿Que es EDIFACT DESADV/ASN?

¿Qué es un mensaje EDIFACT DESADV/Despatch Advice?

El EDIFACT DESADV Despatch Advice es un albarán electrónico que contiene información sobre la entrega y el envío de mercancía. Normalmente, el proveedor envía un mensaje DESADV al cliente, pero en ocasiones, también se pueden utilizar con un proveedor de servicios logísticos o 3PL(Third Party Logistics) independiente que luego puede enviar el DESADV de parte del proveedor. Sigue el estándar de mensajes EDI UN / EDIFACT y es un tipo de mensaje clave para el proceso de compra electrónica en las industrias manufactureras.

Dentro de la industria automotriz, estos documentos pueden denominarse ASN (advanced shipping notice o aviso de envío).

Uso del mensaje EDIFACT DESADV

El proveedor normalmente envía un mensaje DESADV al cliente y contendrá todos los detalles de un envío junto con un paquete específico e información relacionada con el pedido. Esto incluye la fecha y hora de entrega, la cantidad total de la mercancía que se recibirá, las descripciones de cada artículo, los códigos de producto y los detalles del remitente y del destinatario. Los DESADV también pueden incluir números de pallets y empaques específicos, peso y dimensiones del paquete, fechas de vencimiento y ubicaciones de muelle únicas para cada conjunto de artículos. El mensaje DESADV se envía antes de que se envíe la mercancía o en el momento que se envía la mercancía, esto para que el cliente tenga tiempo para planificar su logística interna (in-bound logistics) y que la recepción de la mercancía sea un proceso ágil.

Los mensajes DESADV son generados por el sistema ERP del proveedor en su propio formato de datos específico de ERP, como SAP IDoc. Estos datos se convierten en la estructura EDI DESADV requerida por el cliente a través de una solución EDI y se envían. Al ser recibido, sabrán a gran detalle qué se está recibiendo.

La estructura del mensaje DESADV EDIFACT describe el contenido detallado de un envío de mercancías. Cada mensaje se relaciona con un único punto de envío, pero puede contener varios puntos de destino, como almacenes u otras ubicaciones estratégicas. Una solución EDI envía, recibe y procesa un mensaje de aviso de envío EDI. La solución puede ser un servicio en la nube EDI o un software EDI para uso local.

Un mensaje EDIFACT DESADV incluye:

  • Compra y otros números de referencia de pedidos específicos
  • Número de envío, detalles de envío y ubicaciones de envío específicas
  • Fecha y hora de entrega
  • Detalles del artículo / producto, como un identificador, cantidad y descripción
  • Códigos de paletas y paquetes

Procesamiento del mensaje EDIFACT DESADV

Una vez que el cliente reciba un mensaje DESADV, sabrá exactamente qué artículos de su pedido se entregarán, cuándo se entregará y todos los códigos específicos relacionados con todos los paquetes y paletas. También podrán comenzar a planificar la recepción de la entrega y actualizar las fechas de stock previstas para futuras ventas.

Versiones del mensaje EDIFACT DESADV

El mensaje DESADV tiene varias versiones, las más comunes siendo:

  • DESADV D96A
  • DESADV D97A
  • DESADV D01B

Ejemplo de flujo de trabajo EDIFACT DESADV

Se intercambian muchos documentos diferentes entre socios comerciales a través de EDI, específicos de la industria en la que trabajan. El siguiente ejemplo describe un flujo de trabajo de la industria manufacturera automotriz, se puede observar cuándo se generaría y distribuiría DESADV.

Ejemplo de flujo de trabajo para el intercambio de un mensaje EDIFACT DESADV/ASN en la industria automotriz

¿Cómo se denomina el mensaje EDIFACT DESADV en otros estándares de mensajes EDI?

Con los mensajes VDA, los mensajes equivalentes de manera directa para EDIFACT DESADV serían, una nota de entrega VDA 4913 o una notificación de despacho 4987 más reciente. Para ANSI-X12, el equivalente sería un Aviso / Manifiesto de envío (ASN) 856. VDA («Verband der Automobilindustrie») es un estándar EDI muy común dentro de la industria automotriz en Europa, y ANSI X12 (Comité de Estándares Acreditados X12) es un conjunto de estándares muy común dentro de la región USMCA/T-MEC.

Beneficios de utilizar EDI y el mensaje EDIFACT DESADV/ASN

Los beneficios del intercambio de información de envío a través de EDIFACT DESADV/ASN tanto para el cliente como para el proveedor son:

  • Reduce enormemente la carga de trabajo de los empleados, ya que los datos no se deben ingresar manualmente, ya que la información de envío se intercambia con mucha frecuencia.
  • Prevención de errores, ya que la comunicación es de sistema a sistema
  • Reduzca los costos, ya que se debe cambiar menos papel
  • La información del envío se recibe instantáneamente en el sistema ERP del cliente.

Beneficios específicos para proveedores

  • Los detalles complicados de la paleta y el embalaje se pueden describir de una manera fácil de entender
  • Se pueden compartir instrucciones de envío específicas, ubicaciones de entrega y detalles de transporte
  • Detalles de empaquetado extendidos, como identificación y estado de devolución

Beneficios específicos para clientes

  • La información de entrega detallada se conoce de antemano para que el cliente pueda prepararse para recibir y manejar los detalles de una entrega.
  • Los artículos pueden estar disponibles para la venta antes, ya que las entregas se pueden reservar más rápido
  • Las fechas de vencimiento de los artículos individuales se pueden conocer con anticipación

Asegura el desempeño completo de el mensaje EDIFACT DESADV(Despatch Advice)

La industria automotriz se basa en líneas de fabricación integradas en las que pequeñas desviaciones pueden paralizar líneas de producción o montaje completas. El mensaje EDIFACT DESADV es una parte fundamental del flujo de trabajo genera Just-in-Time porque proporciona la confirmación necesaria al cliente sobre dónde y cuándo llegarán las piezas solicitadas. BTOB Consultores le brinda todas las opciones para su integración B2B / EDI.

Tell us about your B2B/EDI challenge

Speak with a specialist






    en_USEnglish